martes, 30 de noviembre de 2010

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Estimados estudiantes los felicito por sus acertados comentarios en la actividad anterior, sólo algunos deben repetirlos por no expresar lo que fue asignado por esta vía, es importante leer con atención evitando copiar y pegar.
Ésta semana quiero que de manera individual expliquen los pasos para la elaboración de un proyecto de aprendizaje, con esto reforzamos lo trabajado en el taller, y cerramos el III corte de actividades por esta vía.

17 comentarios:

  1. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    Proyecto de Aprendizaje.

    Cuando nos referimos a Proyecto, podemos decir en rasgos generales, que son todos todas aquellas actividades que se interrelacionan y se coordinan para lograr un objetivo especifico.

    Al referirnos a un Proyecto de Aprendizaje, aplicado a la enseñanza educativa, decimos entonces que son todas aquellas actividades o estrategias con las que cuenta un docente al momento de aplicar los conocimientos a su clase, partiendo siempre de las necesidades de sus alumnos, brindando a estos la oportunidad de lograr un aprendizaje significativo que debe ser enfocado desde la planificación.

    Dentro de la planificación, el docente debe estar claro que para lograr el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es importante involucrar todos los elementos que rodeen al estudiante y lograr que el alumno se proyecte dentro de lo que Es, lo que Sabe, lo que Hace y lo que Convive para ser productivo dentro del ámbito social.

    Para lograr un buen proyecto, se deben tomar en consideración varios aspectos para que sea productivo:

    1.- Hacer un diagnostico en el cual se establezcan las necesidades de aprendizaje de los alumnos y de la comunidad.

    2.- Realizar un plan donde se redacte el propósito del proyecto, se formule y se decidan los objetivos, se tomen en cuenta los espacios, el tiempo y los recursos con los que el docente cuenta para aplicar ese proyecto, además de programar las actividades que garanticen el logro de todas las metas propuestas.

    3.- Obtención de resultados, el docente debe explorar el aprendizaje logrado en los alumnos y las experiencias obtenidas a través del proyecto, constatando que estas logran aplicar y reflexionar las experiencias obtenidas.

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  2. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Pasos para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje
    Paso 1:
    Definir ¿Qué hacer?
    Los alumnos conjuntamente con los docentes estudian el contexto y examinar el tema. El tema seleccionado debe corresponder a la integración de las diversas áreas de aprendizaje.
    Paso 2:
    Analizar la situación
    Definir las metas y objetivos.
    Paso 3:
    Se inicia la ejecución de las acciones y actividades
    Se debe considerar la flexibilidad
    Se hace énfasis en que cada acción o actividad serán evaluadas constantemente
    Paso 4:
    Ordenar la información
    Recoger los datos e información relevante al inicio, durante y después de cada acción del proyecto.
    Paso 5:
    Evaluar
    Paso 6:
    Presentar logros.

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  3. planificacion educativa.
    seccion 401 nocturno
    de educacion integral
    anais bogado
    CI: 19.930.888

    PROYECTO DE APRENDIZAJE.

    Temática:¿En que ámbito de interés se centrara?

    Justificación:¿Cuál es el propósito o intención del PA? Importancia. Beneficiarios y Aportes.

    Organización y descripción de los bloques de contenido a desarrollar:De acuerdo al nivel y/o modalidad en el cual se desarrollara el PA.

    Ambientes de Aprendizaje:¿Qué espacios educativos se emplearan? Aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, otros? Apoyo:
    ¿Que otros docentes aparte de los titulares del área, nivel y/o modalidad, además de los miembros de la comunidad podrían colaborar en el PA?

    Aprendizajes esperados:¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y/o actitudes se esperan lograr?

    Evaluación:¿Qué estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación se usaran para valorar las experiencias de aprendizaje?

    Actividades de inicio:¿De que manera se motivara a los estudiantes ¿ Actividades de desarrollo:
    ¿Qué experiencias de aprendizaje contempla el PA? ¿Cuales estrategias didácticas empleara el o la Docente para mediar los bloques de contenido? ¿Qué construcciones y/o productos finales realizaran los estudiantes?

    Actividades de cierre:¿Cómo aplicaran y reflexionaran sobre las experiencias de aprendizaje los estudiantes?

    Metas:¿Qué esperamos del PA?

    Participaron en el diseño del PA:
    (Recordar que la Metodología APP se desarrolla en función de las propuestas de los estudiantes, por lo tanto ; los Docentes tienen como roles fundamentales: facilitar , mediar y orientar el PA seleccionado) además se debe tomar en cuenta los diferentes actores que hacen vida en el que hacer educativo del plantel.

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  4. Belkis Suárez
    C.I8.037.576

    Proyectos de Aprendizaje: Son formas de programar, que parten de un problema o necesidades de alumnos y alumnas, establecen los pasos a seguir con la finalidad de obtener un resultado o producto concreto que resuelva el problema inicial.Es una herramienta útil para muchos educadores convirtiendose en vehículo para el aprendizaje del contenido de las materias y del uso efectivo de las tecnologías, así como del logro de competencias transversales.
    Estos proyectos ayuda a los estudiantes incrementar sus conocimientos y habilidades para emprender una tarea desafiante, que requiere de un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo.Es la propuesta de programación más participativa.
    Debemos tener en claro los siguientes pasos:
    1.- Objetivos general
    2.- Propuesta y elección de área a enfocar
    3.- Investigación y conocimiento del tema
    4.- Desarrollo y puesta en práctica del tema elegido.

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  5. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno
    Para elaborar un proyecto de aprendizaje se siguen los pasos siguientes: Primero se realiza un diagnostico: es importante establecer que durante el diagnóstico se abordan entre los aspectos fundamentales el nivel cognitivo que poseen los estudiantes, destrezas y actitudes necesarias para incorporar significativamente los aprendizajes. Segundo se Determinan las necesidades: En este periodo de la vinculación profesional, el triunfador trata de definir, detectar, reunir o confirmar las situaciones en el ambiente escolar sobre las necesidades y motivaciones, tanto en lo personal como en lo académico. Tercero Jerarquizar necesidades: Para abordar este paso se recomienda los estudios abordados por Maslow con el objetivo de contribuir a la fácil determinación de las prioridades de la jerarquización, es importante establecer que se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles. Cuarto Identificación del problema: La identificación del proyecto, con el surgimiento o nacimiento de la idea de un proyecto, cuando se ha logrado tener claridad sobre lo que se desea hacer y como hacerlo. Quinto Formulación del problema: Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, ya se esta esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Es importante determinar la necesidad de tener presente la explicación construida y las posibles alternativas de solución. Sexto Formulación del tema: Una vez identificado todos los aspectos de las necesidades y la formulación del problema, se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. Séptimo: Fundamentar el tema y el problema destacando su pertinencia e importancia: Se explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizará y su impacto, beneficios y utilidad en función de las nuevas políticas del Sistema Educativo Bolivariano. Octavo: Determinación de los objetivos del proyecto de aprendizaje: Para la elaboración de este proceso de desarrollo y planificación se procede a redactar dos tipos de objetivos, el general y los específicos. Objetivo General: Determina el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de aprendizaje. Objetivos Específicos: En este se desglosan todos los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Décimo Elaboración del marco teórico: Es la descripción, explicación y análisis, en un marco teórico, del problema general que trata la investigación. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el tema, área o fenómeno que se estudia. Formular las tareas y métodos de investigación que orienten y guíen el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje y describir la metodología: En este proceso se determinan todas las acciones que se van a ejecutar durante el proceso de transformación de la realidad.

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  6. NOMBRE YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    ASIGNATURA: PLANIFICACION EDUCATIVA
    COMENTARIO
    Proyecto de Aprendizaje, trabajar en función del beneficio colectivo:
    La escuela antes de la reforma educativa estaba inmersa dentro de su propio contexto. Allí el maestro trataba ciertos objetivos y temas preestablecidos que el estudiante debía conocer y aprender. Con la implementación del Currículo Básico Nacional (CNB) y la puesta en práctica de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), los intereses de los estudiantes se convirtieron en el eje central de la planificación
    Desde el año 1999 el Ministerio de Educación y Deportes está promoviendo un nuevo diseño curricular, a través de las discusiones que se han venido realizando desde la Constituyente Educativa, con el objetivo de trazar principios y categorías de la nueva escuela a fin de establecer una novedosa práctica educativa.
    Con los proyectos de aprendizaje queremos incorporar a todo el colectivo que hace vida en el entorno escolar, con la intención de generar espacios para la reflexión y discusión que contribuyan al beneficio de la comunidad”, agrega Rodríguez.
    En las categorías de la nueva educación, las escuelas deben ser espacios para promoción de la salud, vida, convivencia, paz, el rescate de los valores y el impulso de la tecnología de la información”, señala.
    Colegios privados: Con relación a la incorporación de los colegios y liceos privados al nuevo sistema escolar, Rodríguez apuntó que existen en la Zona Educativa algunas peticiones de estos colegios para empezar a trabajar con la nueva metodología. Sin embargo, explica que se está analizando el cómo, ya que hacerlo involucra un mayor pago por parte de los representantes, porque se deben incluir comedores escolares y actividades extra cátedra, entre otros componentes.
    Proyecto de Aprendizaje
    Toma en cuenta el contexto escolar y el de la comunidad.
    Aborda contenidos que se construyen a través de la investigación para solventar una situación.
    Toma en cuenta los intereses y necesidades de todo el colectivo que hace vida en el plantel y en la comunidad.

    Proyecto Pedagógico de Aula
    Se centra en el aula y en el contexto escolar.
    Aborda contenidos preestablecidos.

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  7. EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    SECCION: 401
    ALUMNA: YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860

    PROYECTO DE APRENDISAJE:
    el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad.
    Debe contener los siguientes aspectos:
    1- Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
    2- Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    3- Propósitos u objetivo
    4-Ejes transversales donde se hará énfasis.
    5- Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    6- Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
    7- Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
    Para su elaboración debemos considerar:
    a) La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
    b) Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.
    c) Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.

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  8. Educación integral 401
    Lilian Mendoza
    Pasos para desarrollar un proyecto de aprendizaje se tomaran los siguientes pasos partiendo de un desarrollo detallado a través de:
    Diagnostico
    El diagnóstico, es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que tiene como objetivo fundamental efectuar un acercamiento a la realidad educativa a través: Pilares de la Educación Bolivariana ,Ejes Integradores ,Áreas de Aprendizaje.
    Desarrollo: Determinar las necesidades
    Jerarquizar necesidades Para abordar este paso se recomienda los estudios abordados por Maslow su pirámide consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Déficit needs); El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).
    Identificación del problema: La identificación del proyecto, con el surgimiento o nacimiento de la idea de un proyecto, cuando se ha logrado tener claridad sobre lo que se desea hacer y cómo hacerlo.
    Formulación del problema
    Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, Para ello las siguientes herramientas: El Análisis de Involucrados, el Árbol de Problemas, matriz FODA.
    Formulación del tema se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento.
    Fundamentar el tema y el problema destacando su pertinencia e importancia
    En esta proceso de desarrollo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: el por qué vale la pena realizar este estudio, la implicaciones que pueden tener los resultados, cualesquiera que sean estos y quienes se beneficiarán con los resultados.
    Determinación de los objetivos del proyecto de aprendizaje
    Un objetivo es "la fijación de un propósito o aspiración a lograr. A través de él se enuncia lo que se pretende alcanzar en plazos determinados “este proceso de desarrollo y planificación se procede a redactan dos tipos de objetivos: Objetivo General, Objetivos Específicos, deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema ser medibles y observables.
    *Fines de los objetivos: sirven de guía para el estudio, permiten determinar las etapas del proceso.
    Elaboración del marco teórico. Respalda el desarrollo del proyecto, amplía la descripción y análisis del tema orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes
    Pasos para la construcción del marco teórico. Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el tema y seleccionar las variables esquematizar las relaciones entre variables.
    Formular las tareas y métodos de investigación que orienten y guíen el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje y describir la metodología
    En este proceso se determinan todas las acciones que se van a ejecutar durante el proceso de transformación de la realidad.
    Tareas Científicas:
    Son actividades que desarrollan la creatividad del alumno, en las que, dentro de límites reales se le asigna la consignación de crear un producto o de producir un plan de acción que satisfaga una determinada finalidad.
    Métodos de Investigación:
    Entre los métodos teóricos de investigación se encuentran:
    Histórico – lógico, Hipotético – deductivo, Analítico – sintético, Modelación, Inductivo – deductivo, Sistémico, Genético, Abstracto - concreto.
    Entre los métodos empíricos tenemos:
    Observación, medición, experimento.
    Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información.
    Encuestas, Entrevistas., Cuestionarios.

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  9. ELABORACIÓN DE PROYECTOS
    PRIMERA ETAPA: INTENCIONALIDAD E IDENTIFICACIÓN DEL DESAFÍO
    Identificación del problema
    Diagnóstico de la realidad sobre la que se va a actuar
    Argumentación y fundamentación del proyecto.
    SEGUNDA ETAPA: DISEÑO DEL PROYECTO
    Informe de Viabilidad
    ¿PARA QUÉ? Objetivos del proyecto
    ¿POR QUÉ? Fundamentación
    ¿QUIÉNES? Responsables del proyecto
    ¿A QUIÉNES? Destinatarios del servicio a prestar
    ¿CON QUÉ? Recursos y financiamiento
    ¿CÓMO? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas
    ¿CUÁNDO? Tiempo aproximado
    TERCERA ETAPA: ejecución de proyectos
    CUARTA ETAPA: evaluación
    ¿Cuándo evaluar?
    ¿Qué evaluar?

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  10. Educación integral401
    Elsa Moya
    El Proyecto de Aprendizaje es una herramienta de formación que permite al participante sistematizar todo el proceso pedagógico, que parte de las experiencias adquiridas de la realidad, es la estrategia que articula y permite organizar los aprendizajes. Para incorporar significativamente los aprendizajes, para lo cual deben tenerse presenta algunos momentos fundamentales:
    • Identificar competencias.
    • Identificar conocimientos previos para lograr competencias identificadas.
    • Diseñar instrumentos de recolección de información para sistematizar la información.
    • Organizar el análisis de los resultados.
    • Organizar el Plan de Trabajo.
    Otros posibles aspectos, que representan aportes significativos para orientación general de la elaboración del diagnostico, están determinados por:
    • Comprensión Lectora.
    • Competencias en Escrituras.
    • Dominio de las relaciones y conceptos matemáticos básicos.
    • Actitudes y relaciones Sociales.
    • Actitudes hacia el trabajo grupal.
    • Actitudes ante el Aprendizaje.
    • Autonomía.
    Para lograr estas metas tenemos los siguientes pasos a seguir: Diagnostico, desarrollo, formulación del problema, formulación del tema, Determinación de los objetivos del proyecto de aprendizaje, Determinación de los objetivos del proyecto de aprendizaje, Fines de los objetivos, elaboración del marco teórico, métodos de investigación y finalidad.

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  11. Educación integral 401
    Maryoris Salas.
    CI: 11992861.
    Pasos para un proyecto de aprendizaje; Presentación de proyecto
    1-¿Qué? Naturaleza del proyecto: titulo; La explicación debe darse desde dos puntos de vista:
    Definición de la idea central del proyecto; El origen o la necesidad que lo origina.
    2-¿Por qué? Fundamentación: diagnóstico y justificación.
    Información relevante que permita mediante una rápida lectura, brindar una idea general del proyecto; naturaleza, importancia y localización.
    3- ¿Para qué? Objetivos:
    Identificación del resultado a obtener y características de la situación final deseada.
    Objetivos generales.
    Objetivos específicos.
    4-¿Cuánto? Metas:
    Detalle de indicadores que permitirán conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo a los objetivos enunciados.
    5-¿Cuánto? Ubicación del tiempo:
    Calendarización del proyecto o calendario de actividades. Secuencia de acciones.
    6-¿Qué hacer? Actividades:
    Información resumida referida a las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, organizadas según un cronograma, responsables y costos.
    7-¿Cómo? Metodología:
    Debe exponerse claramente cómo se prevé que se desarrollará la ejecución del proyecto, su coordinación, realización de las actividades, sistema de trabajo y tecnologías.
    8-¿Quiénes? Recursos humanos:
    Cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecución. Es necesario señalar las responsabilidades específicas de cada una de ellas.
    9-¿Con qué? Recursos materiales y financieros:
    Es necesario definir, entre otras cosas:
    Instalaciones necesarias.
    Materiales de diversa índole.
    Herramientas.
    Equipos.
    Material didáctico.
    Etc.
    Los recursos financieros están constituido por dos aspectos: el presupuesto y el financiamiento.
    10-¿Qué nos dejó? Evaluación:
    Comentar si se cumplieron los objetivos y expectativas para este proyecto, o que faltó realizar o alcanzar y por qué.
    En cuanto al P.A Debemos tomar en cuenta; los aprendizajes y los procedimientos, métodos, técnicas que plantea el docente para que el alumno constituya su aprendizaje durante su aprendizaje.

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  12. NOMBRE AMANDA SANCHEZ
    C.I: 19.931.109
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    ASIGNATURA: PLANIFICACION EDUCATIVA


    Para la eleboracion de un proyecto de aprendizaje se base en centrarce en la investigacion cuyo ecenario es contruido por los actores comprometidos. creando una condicion que permita el trabajo de situaciones reales sobre la vida diaria y con accines de condiciones de vida entre los maestros las maestras y los estudiantes.
    Para cuya elaboracion es necesario realizar:

    *Un diagnostico en la cual se establezca las necesidades del aprendizaje de alumnos y de la comunidad.

    *Establecer un plan en donde se trate el proposito del proyecto del proyecto, en donde se formule y se decidan los objetivos.

    *obtener los resultados en donde el docente debe analizar y explorar el aprendizaje logrado en los alumnos dentro de la experiencias obtenidas atravez del proyecto.

    Y para esta realizacion es muy importante tambien incluir... las pereguntas: cuando??? donde??? para que??? a quienes etc.

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  13. yueaimi sanchez
    c.i 14481765.
    seccion 401 educacion integral.

    Un proyecto de aprendizaje es una forma de programar que parte de una necesidado problema de alumnado se establece mediante un diagnostico en el que se toman en cuenta destresas y actitudes necesarias para el aprendizaje en la que esras estrategias cuentan con un docente para aplicar los conocimientos hacia sus alumnos brindando siempre un aprendizaje significativo. paso 1
    Que hacer?
    Examinar el tema.
    paso 2.
    Analizar la situacion.
    paso 3
    Ejecucion de las actividades,hacer enfasis en cada accion.
    paso 4
    Informacion
    Datos relevantes Durante y Despues.
    paso 5.
    Evaluar.
    paso 6.
    Logros obtenidos.

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  14. ALUMNA:RUBI OROPEZA
    C.I.:11178867
    SECCCIÓN:401
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    COMENTARIO: EL PROYECTO DE APRENDIZAJE:
    Son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e interés de los alumnos,
    brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizadores. El propósito fundamental es el desarrollo de procesos y capacidades humanas en el marco del perfil del egresado y egresada. Los contenidos, actividades, planes, estrategias y programas son medios para lograr dicho fin.
    Los docentes asumimos el rol de MEDIADOR del aprendizaje y el proyecto es la oportunidad de generar formación integral.
    Para elaborar el proyecto de aprendizaje (P.A).
    •Realizar un Diagnostico : nos permiten obtener informaciones sobre nuestros estudiantes y así sabemos como actuar
    ¿PARA QUÉ? Objetivos del proyecto
    ¿POR QUÉ? Fundamentan
    ¿QUIÉNES? Responsables del proyecto
    ¿A QUIÉNES? Destinatarios del servicio a prestar
    ¿CON QUÉ? Recursos y financiamiento
    ¿CÓMO? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas
    ¿CUÁNDO? Tiempo aproximado
    TERCERA ETAPA: EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    CUARTA ETAPA: EVALUACIÓN
    ¿Cuándo evaluar?
    ¿Qué evaluar?
    No olvides que la evaluación debe ser constante y el proyecto se puede ir modificando según sean las necesidades de los destinatarios y el resultado parcial que vayas obteniendo.

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  15. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI: 11821365
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno

    Paso para elaborar un proyecto de aprendizaje:

    El proyecto de aprendizaje es una estrategia que utiliza el docente para abordar el proceso de aprendizaje en los alumnos. El maestro debe realizar el diagnostico de sus alumnos y ver las debilidades y fortalezas en cada uno, de allí partir junto con ellos y realizar un conjunto de ideas en base a los que ellos desean aprender y luego buscarle un titulo a su proyecto donde el objetivo general determine con claridad y precisión lo que se quiere alcanzar y después con el objetivo específico determinar la evidencia de lo que se quiere alcanzar y sus beneficios donde se planteara ¿Qué aprenderán? Con su justificación y propósito. Después realizaran un cuadro que especifique: el área de aprendizaje, ejes integradores, componentes, contenidos, estrategias, que refuerzan pilares y ejes integradores, actividades, recursos y por ultimo la evaluación con sus indicadores, técnicas e instrumentos. Es importante que estas actividades estén basadas en las competencias: saber, saber hacer y saber ser.

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  16. Nombre: Solansi Colina
    CI: 21.691.404
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno

    Proyecto de Aprendizaje.

    El proyecto de aprendizaje es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes
    Objetivos:
    Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.

    Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

    Características del P.A.

    Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

    Pasos: Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

    Cooperativo: Los Proyectos de Aprendizaje son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

    Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

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  17. Integrante: JOSE BELLO
    Primero que debe hacer cualquier maestro es realizar el diagnóstico de sus alumnos ver las debilidades y fortalezas en cada uno
    Segundo realizar junto con ello un torbellino de ideas de que quieren ellos aprender y luego buscar título a su proyecto.
    Tercero buscar el objetivo general y luego el específico donde te plantearas que aprenderán
    Cuarto la justificación, Propósitos.
    Quinto realiza un cuadro donde especifiques:
    ÁREA DE APRENDIZAJE, EJES INTEGRADORES, COMPONENTES, CONTENIDOS, ESTRATEGIAS QUE REFUERZAN PILARES Y EJES INTEGRADORES, ACTIVIDADES
    RECURSOS
    Sexto la evaluación con sus indicadores técnicas e instrumentos.
    Ya te di los pasos para realizar un proyecto de aprendizaje para cualquier grado de educación primaria.

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