martes, 23 de noviembre de 2010

CONTENIDOS

Queridos estudiantes los felicito por sus respuestas a las actividades anteriores y por estar al día en su blog... Esta semana vamos a leer este material disponible en maestrasvenezolanas.com, para posteriormente expresar lo que entienden por contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)

Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993)

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada:

Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione.
Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento.
Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Mestres, 1994)

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

Los contenidos Procedimentales el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Los contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.

Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.

20 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    A mi pensar los contenidos, es toda la sabiduría que podemos tener, en todos los ámbitos ya sea en lo cultural, en lo social, en lo político, en lo económico, en lo tecnológico, entre otros que están relacionados con las diferentes áreas académicas y asignaturas cuyo aprendizaje es el apropiado y esencial para la mejor asimilación en los alumnos. Esta definición rompe con lo tradicional que antes era profesor- alumno ahora es todo en conjunto, se transforma en una concepción constructivista donde todos participamos y la importancia de esa participación del alumno y de la influencia del docente. Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal):
    Los contenidos Conceptuales son el conocimiento que podemos tener acerca de las cosas, como por ejemplo: datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
    Los contenidos Procedimentales: se refiere a como realizar acciones interiorizadas, como las habilidades intelectuales y motrices que, abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
    Los contenidos Actitudinales: son los valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social de las personas.
    Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas que todos poseemos.

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  2. Educación integral 401
    LILIAN MENDOZA
    CI: 16922602.
    Enseñar para la educación social , la misma requiere de procedimientos y estrategias , habilidades para resolver problemas en infinitas situaciones inesperadas y planificadas, trabajo individual, trabajo en equipo, solidaridad, respeto, valoración del individuo como tal y del medio geográfico que los rodea así como su recurso su utilización y cómo manejar la discriminación . para tener una visión ampliada de los contenidos educativo tenemos los siguientes aspectos:
    • contenidos conceptuales: (hechos y conceptos) se refiere al conjunto de informaciones que caracteriza a una disciplina o campo del saber.
    • contenidos procedimentales (procedimientos) se entiende como el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. indica la forma de construir el conocimiento tanto a nivel individual como a nivel de las disciplinas científicas.
    • contenidos actitudinales: (actitudes y valores) responde al aspecto valorativo del conocimiento al compromiso personal y social que implica saber formar valores, normas y actitudes en cada una o de los alumnos de acuerdo a la personalidad de cada o temperamento de cada uno.
    Una vez mencionado estos aspectos puedo garantarizar que son muy importantes para la implementación y aplicación del curriculum base de educación básica,, el proyecto de aprendizaje (P.A.), proyecto educativo integral comunitario.(PEIC )

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  3. José Bello CI: 19.224.417
    Los contenidos se pueden deducir como todos aquellos conocimientos que tienen los estudiantes o que se les van a impartir a los estudiantes en las diferentes aéreas globalizadas como pueden ser los casos de ciencias políticas, ciencias tecnológicas, la metodología entre otros. Por otra parte se puede mencionar las diferentes directrices y orientaciones para que ellos procedan a ejecutar sus actividades es allí donde el docente procede a evaluar de forma individual el conocimiento del alumno, seguido de las actitudes que tienen los alumnos con respeto a los valores conocimientos que se ejecutan en el proyecto educativo integral comunitario y conocer respecto al proyecto de aprendizaje.

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  4. Educación integral 401
    Elsa Moya
    CI.8314554.
    Para el docente es esencial tener conocimientos previos de cómo enseñar y como aplicar estas estrategias y métodos educativos que regidos por organismos tales como la educación general de educación, la zona educativa la cual a través del (PEIC) el (PA) el currículo de educación nacional, los cuales te exigen cumplir con los contenidos conceptuales lo cual es aquella información que se caracteriza mediante una disciplina o campo ´por ejemplo las teorías. Los contenidos procedimentales indican la forma de construir el conocimiento tanto a nivel individual como a nivel de las disciplinas científica y tecnológica y los contenidos actitudinales se basan en el compromiso personal para el conocimiento y fomentar el valor del querer ser, al querer aprender y sobre todo querer impartir conocimiento.

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  5. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    COMENTARIO
    Contenidos conceptuales, constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
    Contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.
    Contenidos actitudinales Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino que más amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.

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  6. Educación integral
    Olga Betancourt
    La evaluación de contenidos conceptuales de una información aprendida para aplicarla a contextos similares en tareas de evocación y reconocimiento en cualquier actividad y uno de los datos más importantes son “cuando o para que “para evaluar como plantear o interpretar situaciones entre docentes _ alumnos_ contextos y viceversa, la evaluación del procedimiento es comprobar su funcionalidad. y ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones y se evalúa el doble procedimiento y se ofrece criterios para mejorar las pruebas exámenes, instrumentos y la evaluación acitudinales ponemos en juego en conjunto de actitudes y predisposiciones e incluso prejuicios que conviene considerar con equilibrio como por ejemplo cuando etiquetamos a un niño corremos el riesgo de un conjunto de valores personales ,familiares ,ambientales, y del grupo de clase y su rendimiento.

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  7. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    Los Contenidos son el conjunto de conocimientos amplios y profundos que adquiere o asimila un alumno, siendo los mismos básicos al momento de conformar las competencias que se deseen obtener a través de una lección, constituyendo de esta manera un instrumento vital para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio por el cual se logran los propósitos de los proyectos curriculares. Desde este punto de vista, los Contenidos no están limitados solo a la transmisión de enseñanza por parte del maestro y de la recepción pasiva del alumno, ahora el alumno está en la capacidad de ampliar los conocimientos que va adquiriendo y construyendo su propio entendimiento de los mismos. Es decir, los alumnos desglosan de forma particular lo que el maestro les plantea en el objetivo, es por ello que no es limitativo.

    Dentro de los contenidos se plantean tres tipos:

    Conceptual: porque el aprendizaje llega a cada alumno en forma particular, ya que, lo conceptual es la representación de una idea, situaciones, sucesos, objetos, que tienen ciertas características, los cuales requieren de comprensión y cada uno hace su interpretación en particular.

    Procedimentales: los procedimientos son todas aquellas acciones ordenadas y orientadas a la obtención de una meta, es decir, el maestro para plantear un concepto debe tener la habilidad y la destreza de aplicar una secuencia al tema que va a exponer para lograr de esta manera que los alumnos a través de su disposición para aprender obtengan de manera satisfactoria el conocimiento.

    Actitudinales: estas se refieren al accionar positivo, según los valores del alumno, motivándolo a moldear su personalidad para que opte por ejercer una conducta deseable y provechosa para sí mismo y para la sociedad en la que se desenvuelve. Estas son experiencias netamente internas y por ende subjetivas, el enseñar actitudes implica dar a conocer básicamente las normas de usos y costumbres.

    Todos estos tipos de contenidos estas interrelacionados ya que, no es solo importante el saber o comprender algún concepto, es importante saber cómo hacerlo y qué hacer con él según cada una de las capacidades de cada alumno en particular.

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  8. José Bello CI: 19.224.417
    Los contenidos se pueden deducir como todos aquellos conocimientos que tienen los estudiantes o que se les van a impartir a los estudiantes en las diferentes aéreas globalizadas como pueden ser los casos de ciencias políticas, ciencias tecnológicas, la metodología entre otros. Por otra parte se puede mencionar las diferentes directrices y orientaciones para que ellos procedan a ejecutar sus actividades es allí donde el docente procede a evaluar de forma individual el conocimiento del alumno, seguido de las actitudes que tienen los alumnos con respeto a los valores conocimientos que se ejecutan en el proyecto educativo integral comunitario y conocer respecto al proyecto de aprendizaje.

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  9. Nombre: OROPEZA RUBÍ
    CI. 11.178.867
    4to semestre de Educación Integral
    Los Contenidos son los conocimientos que tenemos globalmente en las distintas Áreas Académicas y Asignaturas. Cuyo aprendizaje es el apropiado y esencial para la mejor asimilación en los alumnos. Los Contenidos no están limitados solo a la transmisión de enseñanza por parte del maestro y de la recepción pasiva del alumno, ahora el alumno está en la capacidad de ampliar los conocimientos que va adquiriendo y construyendo su propio entendimiento de los mismos. Esta definición rompe con lo tradicional que antes era profesor- alumno ahora es todo en conjunto trabajando y participando en el aprendizaje que se va a adquirir. Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal): Los contenidos Conceptuales son el conocimiento que podemos tener acerca de las cosas. Los contenidos Procedimentales: se refiere a como realizar las acciones. Los contenidos Actitudinales: son los valores, normas, creencias y actitudes que poseemos.

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  10. Belkis Suárez
    C.I.8037576
    Contenido es una forma de saber,cuando se habla de contenidos se habla también de procedimientos, de estrategias y habilidades para resolver problemas, seleccionar la información pertinente y utilizarlos para situaciones nuevas o inesperadas, saber trabajar en equipo, ser solidario, respetar y valorar el trabajo de los demás, no discriminar,etc.
    Genéricamente, los contenidos pueden ser conceptuales, procedimentales, y actitudinales,
    los conceptuales enseñan un saber, y por lo tanto afectan nuestro conocimiento,( por ejemplo si usted le enseña a un niño los numeros primos),
    contenidos procedimentales enseñan un hacer,y por lo tanto afectarán nuestras destrezas y habilidades,( por ejemplo si se le enseña al niño a restar), contenidos actitudinales enseñan actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar ante situaciones determinadas, y por lo tanto afectarán nuestra personalidad (por ejemplo, enseñar a amar el saber,y en general, enseñar valores).
    Por eso es que el docente debe de proponerse a enseñar todos estos contenidos, para el alumno pueda identificarse con el profesor y tomar como propias ciertas actitudes de los docentes, que éste no se habia propuesto enseñar explicitamente.

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  11. Educación integral
    Maryoris Salas
    CI: 11992861
    La educación pretende facilitar las nuevas herramientas en cuanto al aprendizaje, y tipos de conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios en cuanto al (P.E.I.C) Y EL (P.A.) Debemos tomar en cuenta las estrategias metodológicas partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes, brindar oportunidades para construir un aprendizaje significativo; e integrador tomando en cuenta la planificación y aplicación de actividades didácticas.
    Los contenidos conceptuales; son informaciones, implica un conocimiento factual .Su aprendizaje requiere recordación o reconocimiento literal. en este tipo de evaluación de contenido obtenemos información sobre si el alumno sabe o no sabe entre los hechos o datos; las respuestas pueden ser dos tipos : Correctos , incorrectos. Entre los contenidos Procedimentales encontramos algunos tipos entre los cuales tenemos. Los Generales que son un Conjunto amplio de acciones y actuaciones como resolución de problemas, proyectos y metodología.
    Particulares; es la ejecución de una tarea practica o intelectual, analizar, comparar relacionar .Entre las destrezas, estrategias, técnicas; engloban cursos de acción y procedimientos.
    Contenidos actitudinales: Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares.

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  12. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el alumno asimila y que son básicos a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades. Los contenidos han sido clasificados en conceptuales, los que reconocen, identifican y dan significado a los objetivos en las diversas áreas; procedimentales los que se utilizan para llevar a cabo de manera eficaz, eficiente y ordenada, las metas trazadas; actitudinales los que engloban los valores cognoscitivos, afectivos y conductuales del individuo.
    Los contenidos conceptuales: se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, conceptos, hechos y principios que se expresan con un conocimiento verbal,
    Los contenidos procedimentales: se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
    Los contenidos actitudinales: están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

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  13. Planificación Educativa
    Educación Integral 401 nocturno
    Alumna: Anais bogado
    CI: 19.930.888

    La selección adecuada de los contenidos de enseñanza y aprendizaje deben de tenerse muy en cuenta al momento de planificar. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).

    Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.

    En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos:

    Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    Los contenidos han sido clasificados en conceptuales, los que reconocen, identifican y dan significado a los objetivos en las diversas áreas; procedimentales los que se utilizan para llevar a cabo de manera eficaz, eficiente y ordenada, las metas trazadas; actitudinales los que engloban los valores cognoscitivos, afectivos y conductuales del individuo.

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  14. Nombre: Priscila Ochoa
    C.I.19.587.158
    Sección 401


    Ante todo, un docente antes de poner en práctica las herramientas pautadas para demostrar un conocimiento debe especificar una serie de contenidos que en este caso se refiere al orden de ideas del docente antes de que el mismo pueda organizar una exposición de ideas. Es importante considerar que un contenido puede ser comprendido y entendido de varias formas siempre y cuando el facilitador estructure correctamente sus planteamientos. Entre los diversos contenidos tenemos: los contenidos conceptuales, se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Seguidamente encontramos los contenidos procedimentales el conocimiento procedimental el cual es referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices, estos abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin. Por ultimo tenemos los contenidos actitudinales, lo cual están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social. En resumen cada uno de estos tipos de contenidos permite una mejor comprensión ante lo que se esta aprendiendo, el saber como y como saber hacer.

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  16. Educación Integral 401 nocturno
    Alumna: Solansi Colina
    CI: 21.691.404

    Es muy importante tomar encuentra que los tres tipos de contenidos como son contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

    Contenidos conceptuales
    Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
    Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
    Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen los contenidos procedimentales su fin es conseguir que el alumno domine el procedimiento.

    Contenidos procedimentales
    Es un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El alumno será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.
    Su fin es conseguir que el alumno domine el procedimiento.

    Contenidos actitudinales
    Se refieren a la formación de un accionar positivo según las valoraciones de la sociedad en la que se vive, motivando al alumno a moldear una personalidad que opte o prefiera por ejercer conductas deseables que sean provechosas para sí mismo y para la sociedad y a su vez adaptativa en la vida cotidiana, el propio maestro con sus ejemplos cotidianos es el mejor capacitado o debería serlo para ser un modelo de actitudes a imitar, en cuanto a puntualidad, orden, respeto, actitud de diálogo y comprensión el maestro debe enseñarles conceptuales, actitudinales (motivación, valoración, espíritu crítico) que le darán las herramientas con las que construirá el hogar de su saber, que le servirá para siempre, y lo transformará en un ser humano con pensamiento autónomo en el futuro

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  17. Nombre. María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    4to semestre de Educación Integral

    Los Contenidos son saberes que están relacionados con las aéreas y asignaturas académicas y se consideran esenciales para la asimilación de los alumnos, estos contenidos rompen con lo tradicional y plantean una concepción constructiva y no pasiva en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, es importante en las influencias educativas del docente por que los alumnos pueden construir y atribuir sentido a lo que aprenden. Se consideran tres tipos de contenidos:conceptual, procedimental y actitudinal.Estos están constituidos por valores,normas y a la convivencia social. Los contenidos son importantes para el desarrollo del alumno y el docente.

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  18. Planificación Educativa
    Educación Integral 401 nocturno
    Alumna: laya Shrim
    CI: 18.368.012
    Es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en los Docentes, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del objetivo. Este permite manejar de manera independiente el objetivo y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además Los conceptos guarda una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione. Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento. Los ordenamientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de caracteres.
    Tipos de contenidos:
    Actitudinales: Se refieren al ejecutar positivo, según los valores del alumno, motivándolo a moldear su personalidad para que opte por ejercer una conducta deseable y provechosa para sí mí
    Conceptuales: Porque el aprendizaje llega a cada alumnado en forma particular, ya que, lo conceptual es la representación de una idea, situaciones, sucesos, objetos. Y para la sociedad en la que se desenvuelve.
    Procedimentales: Son aquellos procedimientos y son todas aquellas acciones ordenadas y orientadas a la obtención de una meta.

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  19. NOMBRE: YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860
    SECCION:401

    Los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de globalidad, para integrar a los niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social), cómo lo sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.
    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos:
    Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    conceptuales: La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

    procedimentales:Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

    actitudinales son:
    Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo.)
    Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

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  20. Karina Quiñones
    CI: 17596459
    Esto no quiere decir que se trata de reducir el tiempo al aprendizaje de los conceptos y hechos curriculares sino que la distinción en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales permiten organizar la práctica docente, ya que a veces un mismo contenido aparece dos veces en las tres categorías ya que en función de los objetivos que se persiguen, en función de las capacidades que se pretenden desarrollar, un mismo contenido puede ser abordado desde una perspectiva factual, conceptual o latitudinal.
    Los contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales dan a expresar lo siguiente:
    Conceptuales:
    _El intercambio oral de la vida cotidiana entre ellas tenemos la conversación e3l dialogo y la discusión
    _La comunicación contextos orales sencillos tenemos textos narrativos descriptivos, e instruccionales.
    _Articulación de los sonidos, entonación y el tono de voz
    Contenidos Procedimentales:
    Utilización de las formulas de cortesía de tratamiento en intercambio orales
    -participación activa y espontanea como hablante en conversaciones y discusiones sobre temas relacionados con la escuela, la familia y la comunidad en forma respetuosa y fluida.
    Actitudinales:
    _Valoración del lenguaje como mediante comunicación y satisfacción de necesidades
    _Valoración del lenguaje como instrumento eficaz para la convivencia en la familia, la escuela y la comunidad.
    _Valoración del manejo consciente del tono0 de voz en diversas situaciones comunicativas.

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