miércoles, 10 de noviembre de 2010

MAPAS CONCEPTUALES.

Estimados estudiantes como la próxima semana todos deben presentar sus mapas conceptuales sobre los modelos de planificación, por esta vía van a investigar:
1- ¿Que son los mapas conceptuales?
2- ¿Cúal es su finalidad o utilidad?
3- ¿Cómo se elaboran?
Estoy segura que una vez que obtengan ésta información sus mapas conceptuales van a quedar excelentes! Recuerden que ésta actividad es individual y que tienen hasta el viernes para responder.... Éxito!

19 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral

    1- ¿Que son los mapas conceptuales?
    Son una estrategia de aprendizaje o de enseñanza que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
    2- ¿Cual es su finalidad o utilidad?
    La finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos para lograr un mejor entendimiento de lo que se quiere transmitir.
    3- ¿Cómo se elaboran?
    Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
    1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
    3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
    4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

    ResponderEliminar
  2. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: Anais Bogado
    CI: 19930888

    LOS MAPAS CONCEPTUALES
    ¿Qué es?

    Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento también es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual, es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

    ¿Como se elaboran?

    Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
    Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
    Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
    Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

    ¿Cual es su finalidad o utilidad?

    Su finalidad es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Yaremi Chávez
    C.I: 15.713.521
    Sección 401 de Educación Integral Nocturno
    Comentario
    ¿Qué son los mapas conceptuales?
    Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Finalidad: Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.
    Como se elabora un mapa conceptual.
    Modelo
    Se muestra a continuación, un mapa conceptual adaptado de Loehr y cols., 1979, como punto de referencia para organizar la enseñanza de las aguas residuales, inserto en Aprendiendo a aprender de Joseph D. Novak y D. Bob Gowin, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1988
    APLICACIÓN PRÁCTICA:

    Sobre la base del siguiente texto, tendrás que diagramar un mapa conceptual.

    El átomo y la electricidad

    Los griegos y John Dalton creyeron haber dado con la menor porción de materia que no podía ser dividida: el átomo. No obstante, el átomo está compuesto por partículas relacionadas entre sí: el núcleo y los electrones que giran alrededor del núcleo.
    El núcleo está formado a su vez, por otras partículas llamadas protones y neutrones, las que pueden desintegrarse en otras partículas más pequeñas que se encuentran en estudio.

    ResponderEliminar
  4. JOSÉ BELLO
    C.I: 19.224.417
    IV SEMESTRE DE EDU. INTEGRAL
    (NOCTURNO SECCIÓN 401)

    Mapas conceptuales:
    Se defino como las técnicas q usa el docente para despertar y motivar el interés en los alumnos de una más manera bien sencilla y practica; de tal manera que esto hace que el aprendizaje en el alumno sea bien significativo y de tal manera conlleva a que los alumnos a trabajar en diferentes grupos , pata su vida social. Pues en este caso es muy necesario respetar ideas con el propósito de ejecutar un trabajo en común. En este caso la elaboración del mismo parte desde el nombre del tema que se quiera trabajar o desde la conclusión (Es recomendable que se empiece desde el nombre del tema hasta llegar a las conclusiones.)El nombre del tema siempre debe de ir en una representación grafica, (nubes, óvalos, círculos triángulos, etc.)Para que el alumno vea su representación clara y sencilla luego, esto significa; que así los sí estudiantes comprendan y puedan obtener bien la información que el docente les quiere emitir; seguido de la ejecución con palabras y conectores que les darán sentido a lo que el docente quiere hacer llegar las palabras claves se escriben con mayúscula adentros del la representaciones graficas incluyendo el nombre del tema y los conectores se encontraran afuera de las representaciones graficas y se escriben con minúscula

    ResponderEliminar
  5. Educación integral 401
    Lilian Mendoza
    CI.16922602
    MAPAS CONSEPTUALES
    El pionero del origen de los mapas conceptuales fue el señor Novak (constructivista) y colaborador del desarrollo del aprendizaje significativo en colaboración de Gowin (1990), Ontoria (1993), Pérez (1995),Horton (1993) y González (1992), esta herramienta fue creada con la finalidad sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Para la elaboración de un mapa conceptual debe tener las siguientes características:
    *Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    *Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
    *Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
    *Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    *Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
    Esta es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual ya que puedes utilizar óvalos o cuadros para su elaboración según tu creatividad. Permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado, fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

    ResponderEliminar
  6. Educación integral
    Olga Betancourt
    Los mapas conceptuales son una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. Joseph D. Novak define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”. Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.

    ResponderEliminar
  7. Educación nocturno
    Elsa moya
    Mapas conceptuales.
    Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas pueden ser en círculos o cuadros.
    Mapa Jerárquico: En el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
    Mapa en araña: Que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.
    Mapa Sistémico: Similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas.
    Imagen de Paisaje: Elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente.
    Multidimensional: Incluye un organigrama complicado en una figura
    Biotridimensional.
    Aportan al niño la capacidad de reflexionar y comparar lo que ya sabe con la nueva información sobre el tema que quiere representar y con mucha creatividad.

    ResponderEliminar
  8. Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    CI.: 19.587.158
    Sección 401 Educación Integral

    ¿Qué son mapas conceptuales?
    Los mapas conceptuales no son más que una herramienta fundamental que utiliza el docente para demostrar una idea; además permite que el alumno organice e interrelacione la estructura de la idea plasmada. . Es importante considerar que el ejercicio de elaboración de dichos mapas fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad como tal, permitiendo una eficaz elaboración.
    ¿Cuál es su finalidad y utilidad?
    Ante todo facilita una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje, favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos, sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje, permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
    ¿Cómo se elaboran?
    Primero que nada se debe tomar en cuenta y subrayar los conceptos o palabras clave del tema a demostrar, hacer una lista a manera de inventario de los conceptos, observar que los conceptos y palabras claves tengan concordancia, todos los textos deben escribirse en mayúscula, se deben utilizar conectivos, revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente, escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.

    ResponderEliminar
  9. Nombre y Apellido: Sanchez Amanda
    CI.: 19.931.109
    Sección 401 Educación Integral - nocturno


    1-¿Que es un mapa conceptual?

    Un mapa conceptual no es más que una estrategia o una forma de sintetizar informaciones en definiciones sencillas y prácticas implementada por el aprendizaje dentro del constructivismo para así de forma significativa relacionar los conceptos de forma simplificada formando así un impacto visual a la hora de conceptualizar información para comprenderla en el momento o a la hora de estudiar.

    2- ¿Cuál es su finalidad o utilidad?

    La finalidad de un mapa conceptual es simplemente facilitar de modo visual atreves de forma conceptual con palabras claves y organizadas en una forma coherentes los contenidos dentro del aprendizaje y favorecer al recuerdo de manera organizada para permitirle una rápida retención de los conceptos de cualquier tema determinado permitiendo así que el alumno pueda explorar sus conocimientos en una forma práctica y sencilla acerca un tema.

    3- ¿Cómo se elaboran?

    Para la creación de una mapa conceptual se debe procurar representar en forma de proposiciones, relaciones lógicas entre varios conceptos y colocar las líneas claves del contenido que se quiera ordenar y estudiar en el mapa, este se debe comenzar por colocar el concepto principal en la parte superior del mapa y así conectar los conceptos con palabras breves uniéndolos entre sí según su nivel de generalización.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    4to semestre de Educación Integra 401

    ¿Qué son los mapas conceptuales?
    El mapa conceptual es una estrategia que nos sirve para organizar nuestras ideas y representarlas en forma grafica el cual nos produce un aprendizaje de forma significativa a nuestros conocimientos; al relacionar cada concepto, es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar y de esta manera es mas fácil captar o aprender la información con mas facilidad.

    ¿Cómo se elaboran?
    Para elaborar un mapa conceptual es necesario leer bien el tema e identificar los conceptos más importantes y subrayarlos, el concepto principal debe ir en la parte superior del mapa a partir de ahí se va uniendo cada concepto según el orden generalizado y observar que cada palabra tenga lógica, los textos debe escribirse con mayúscula se debe considerar el espacio, la claridad para tener una mejor visión del mapa conceptual

    ¿Cuál es su finalidad o utilidad?
    La finalidad del mapa conceptual es prestar atención significativa entre los conceptos en forma de proposiciones el cual te ayuda a organizar los contenidos de estudios por lo que se le considera como una técnica didáctica que ayuda a los docentes y alumnos a organizar la información que se convierte en la ayuda del texto que se maneja de manera lógica. Se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

    ResponderEliminar
  11. YURAIMI SANCHEZ.
    C.I.14.481.675.
    SECCION 401 EDUCACION INTEGRAL.

    1-Que es un mapa conseptual?
    Los mapas conseptuales ,son aquellos que se utilizan para el conocimiento de conseptos ,contenidos y enlaces entre conseptos para que el alumno organice una red de ideas plasmadas para sintetizar informacion que se comprenda al momento de estudiar.
    2-Cual es su finalidad y utilidad?
    Estos tienen como finalidad la facilitacion rapida de organizar contenidos de aprendizaje de manera organizada y sistematica.
    3-Como se elaboran?
    Estos se deben organizar de manera que las proposiciones del contenido se organicen con un consepto principal para enlasarlo con los otros .
    Conectarlos con los otros contenidos en minusculas de manera que indiquen la direccion de ese contenido.
    Conectar los enlaces.
    Pueden tener ejemplos debajo de los contenidos .
    Cuando se observe los conseptos deben tener relacion.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Heidy torres
    C.I: 13.136.069
    Sección 401 de Educación Integral Nocturno
    Comentario
    ¿Qué son los mapas conceptuales?
    Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
    Finalidad: Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.
    Como se elabora un mapa conceptual.
    Modelo
    Se muestra a continuación, un mapa conceptual adaptado de Loehr y cols., 1979, como punto de referencia para organizar la enseñanza de las aguas residuales, inserto en Aprendiendo a aprender de Joseph D. Novak y D.
    APLICACIÓN PRÁCTICA:

    Sobre la base del siguiente texto, tendrás que diagramar un mapa conceptual.

    El átomo y la electricidad

    Los griegos y John Dalton creyeron haber dado con la menor porción de materia que no podía ser dividida: el átomo. No obstante, el átomo está compuesto por partículas relacionadas entre sí: el núcleo y los electrones que giran alrededor del núcleo.
    El núcleo está formado a su vez, por otras partículas llamadas protones y neutrones, las que pueden desintegrarse en otras partículas más pequeñas que se encuentran en estudio.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNA : OROPEZA RUBI
    C.I..11178867
    SECCIÓN: 401
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    MAPAS CONCEPTUALES: Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que utilizamos
    diferentes niveles educativos como :los docentes y los estudiantes. Está herramientas presenta
    conocimientos sencillo y practico que permiten transmitir con claridad la información para
    comprenderla en el momento de estudiar; ya que es una forma de captar o aprender con facilidad el
    aprendizaje significativo.
    ¿ EL MAPA CONCEPTUAL?.Constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de
    enlace para formar una proposición que tiene por objeto representar las relaciones significativo entre
    los conceptos del contenido también esta presentados por diferentes colores con la finalidad de llamar
    la atención y es un medio didáctico la cual lo utilizamos.
    SU FINALIDAD : Es lograr que la enseñanza sea captada y lograr el aprendizaje significativo.
    Utilizando conocimientos claro y sencillo que permiten al usuario a comprender la información deseada.
    COMO SE ELABORA:
    1 .IDEAS O CONCEPTOS
    Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.
    2. Conectores
    La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

    ResponderEliminar
  14. Educación integral 401
    _Maryori Salas
    ¿Que son los mapas conceptuales?
    Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    ¿Cuál es su finalidad o utilidad?
    Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptualesLos mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. Su finalidad es hacer que los aprendizajes sean significativos y que los niños sean artífices de esa construcción de nuevos .Aprendizajes
    ¿Cómo se elaboran?
    Para realizarlos conviene tener en cuenta los siguientes pasos:
    1. Leer atenta y comprensivamente el texto (sea corto, largo o toda una Unidad).
    2. Identificar y señalar los conceptos del texto recuadrándolos.
    3. Subrayar las palabras enlace que unen dichos conceptos.
    4. Seleccionar los conceptos importantes del texto para que no haya ninguno que
    aparezca repetido en el mapa.
    5. Disponer los conceptos siguiendo un orden de jerarquía. Éste se expresa gráficamente mediante las líneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos más generales a los más específicos.
    Cuando haya dos conceptos que están interrelacionados se indica con una flecha de doble sentido.
    6. Identificar relaciones cruzadas para eliminarlas.

    ResponderEliminar
  15. Longina Navarro.
    C.I. 7.868.083

    Mapas conceptuales:
    Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
    Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

    Finalidad:
    Lograr que el alumno obtenga de forma sintetizada la información, permitiéndole captarla, comprenderla y asimilarla de manera más fácil.

    Se elaboran:
    Con tres elementos claves:
    a)Los Conceptos, estos deben tener regularidad en los acontecimientos a través de un término.
    b)Palabras de Enlace, se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece en ellos.
    c)Las Preposiciones, son dos o más términos conceptuales unidos por palabras que forman una frase coherente.

    ResponderEliminar
  16. Alumna:
    Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    ¿Que son mapas conceptuales?

    Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.Podemos decir que los Mapas Conceptuales son una forma de representación visual, una técnica para aprendizaje y además, un recurso didáctico que puede ser usados por personas de todas las edades, desde la educación infantil hasta el pos-universidad, a fin de contribuir a un aprendizaje significativo, al desarrollo del pensamiento creativo y a la construcción del conocimiento.


    ¿Cual es su finalidad O utilidad?

    Los mapas conceptuales se presentan como un recurso o herramienta altamente benéfica en el proceso enseñanza aprendizaje, con el cual el profesor pasa a medir el desarrollo y la construcción del conocimiento por medio de una nueva y más dinámica manera de enseñar y evaluar, y el alumno pasa a comprender y dar mejor significación a aquello que aprende, dentro de un abordaje constructivista (mecánico, significativo y visual).

    El mapa conceptual, en el campo pedagógico, es un instrumento que auxilia tanto al profesor en sus tareas más rutinarias, como evaluar e identificar conceptos aún no comprendidos, reforzar la comprensión, o enseñar nuevos tópicos, como al alumno en sus tareas de resumir contenidos, explotar conocimientos, hacer anotaciones durante las clases, ayudar a preparar presentaciones e identificar conceptos mal comprendidos.

    ¿Como se elabora?

    1.Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
    2.Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
    3.Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados
    4.Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior
    5.Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión
    6.Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos
    7.Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente
    8.Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.

    ResponderEliminar
  17. 1- ¿Que son los mapas conceptuales?
    Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

    2- ¿Cuál es su finalidad o utilidad?
    Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.

    3- ¿Cómo se elaboran?
    El uso estratégico de los mapas conceptuales no se aprende espontáneamente es necesario dedicar algunas sesiones a la enseñanza de las técnicas más apropiadas para su elaboración. Y que se empleen de manera sistemática. De poco sirve que se enseñe una técnica, por muy útil que sea, si luego no se practica.
    La técnica de elaboración de mapas conceptuales se adquiere de modo práctico haciendo y rehaciendo muchos mapas.
    Se debe iniciar el aprendizaje con mapas sencillos de pocos elementos, para ir progresivamente aumentando la complejidad y dificultad.
    Para realizarlos conviene tener en cuenta los siguientes pasos:
    1. Leer atenta y comprensivamente el texto (sea corto, largo o toda una Unidad).
    2. Identificar y señalar los conceptos del texto recuadrándolos.
    3. Subrayar las palabras enlace que unen dichos conceptos.
    4. Seleccionar los conceptos importantes del texto para que no haya ninguno que
    aparezca repetido en el mapa.
    5. Disponer los conceptos siguiendo un orden de jerarquía. Éste se expresa gráficamente mediante las líneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos más generales a los más específicos.
    Cuando haya dos conceptos que están interrelacionados se indica con una flecha de doble sentido.
    6. Identificar relaciones cruzadas para eliminarlas.
    7. Reconstruir el mapa. Se deben realizar varios mapas sobre el mismo tema para ganar en precisión, claridad y profundidad. Y elegir, lógicamente, el que esté más completo y claro.
    Es importante que el mapa conceptual sea fácil de interpretar y de memorizar. Tiene que ser suficientemente ilustrativo para la información que queremos recoger, aunque no sea exhaustivo.

    ResponderEliminar
  18. 1- ¿Que son los mapas conceptuales?
    Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

    2- ¿Cuál es su finalidad o utilidad?
    Los mapas conceptuales ayudan al aprendiz a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.

    3- ¿Cómo se elaboran?
    El uso estratégico de los mapas conceptuales no se aprende espontáneamente es necesario dedicar algunas sesiones a la enseñanza de las técnicas más apropiadas para su elaboración. Y que se empleen de manera sistemática. De poco sirve que se enseñe una técnica, por muy útil que sea, si luego no se practica.
    La técnica de elaboración de mapas conceptuales se adquiere de modo práctico haciendo y rehaciendo muchos mapas.
    Se debe iniciar el aprendizaje con mapas sencillos de pocos elementos, para ir progresivamente aumentando la complejidad y dificultad.
    Para realizarlos conviene tener en cuenta los siguientes pasos:
    1. Leer atenta y comprensivamente el texto (sea corto, largo o toda una Unidad).
    2. Identificar y señalar los conceptos del texto recuadrándolos.
    3. Subrayar las palabras enlace que unen dichos conceptos.
    4. Seleccionar los conceptos importantes del texto para que no haya ninguno que
    aparezca repetido en el mapa.
    5. Disponer los conceptos siguiendo un orden de jerarquía. Éste se expresa gráficamente mediante las líneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos más generales a los más específicos.
    Cuando haya dos conceptos que están interrelacionados se indica con una flecha de doble sentido.
    6. Identificar relaciones cruzadas para eliminarlas.
    7. Reconstruir el mapa. Se deben realizar varios mapas sobre el mismo tema para ganar en precisión, claridad y profundidad. Y elegir, lógicamente, el que esté más completo y claro.
    Es importante que el mapa conceptual sea fácil de interpretar y de memorizar. Tiene que ser suficientemente ilustrativo para la información que queremos recoger, aunque no sea exhaustivo.

    ResponderEliminar
  19. Planificación Educativa
    Educación Integral 401 nocturno
    Alumna: layla Shrim
    CI: 18.368.012
    Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Con relación a lo antes expuesto, expresan que el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización.
    ¿Cuál es su finalidad o utilidad?
    Sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
    ¿Cómo se elaboran?
    1-Con conceptos, que deben tener orden en los hechos a través de un término.
    2-Palabras de Enlace, se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece en ellos.
    3-Las Partículas, son dos o más términos conceptuales unidos por palabras que forman una frase coherente.

    ResponderEliminar