martes, 26 de octubre de 2010

MODELOS DE ENSEÑANZA.

Estimados estudiantes los felicito por su participación y sus comentarios a la actividad anterior, les recuerdo que acordamos que el tiempo para hacer sus comentarios es hasta el viernes próximo una vez asignada la actividad... Esta semana para complementar el cuadro comparativo que estamos trabajando van a definir MODELOS DE ENSEÑANZA. Éxito!

13 comentarios:

  1. Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.
    Modelo Tradicional:
    En este modelo es donde el profesor domina la materia a la perfección.
    Alli también se corre el peligro del maestro que tiene los conocimientos y no sepa enseñarlos.
    Modelo Conductivista:
    Aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención.
    Modelo Constructivista:
    Se va construyendo el aprendizaje con métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.
    Modelo Sudbury:
    Muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza.

    Suarez Belkis
    Educación Integral 401

    ResponderEliminar
  2. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    COMENTARIO
    La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
    es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curricular, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único.
    Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas. Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas.
    • ¿Qué enseñar?
    • ¿Cómo enseñar?
    • ¿Qué y cómo evaluar?

    ResponderEliminar
  3. Los modelos de enseñanza son una actividad de gran utilidad para todos los docentes, debido a que emprenden los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza está basada en casos, proyectos,conocimientos, entre otros; así como la instrucción apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen herramientas pedagógicas que se apoyan en situaciones de experiencia y que permiten derivar entre las situaciones de la vida real (la experiencia concreta con diversos aspectos de esa realidad), y los contextos de enseñanza y reflexión en el aula.
    Dentro de las propuestas pedagógicas que se apoyan en la enseñanza y el aprendizaje que fomentan el aprendizaje eficaz, la responsabilidad del trabajo sobre los contenidos se deposita no sólo en el maestro, sino de una forma importante en los alumnos a quienes gradualmente se les plantea la necesidad de asumir el control y la responsabilidad de su propio aprendizaje.

    Rodríguez Rosmary
    C.I.: 19.586.913

    ResponderEliminar
  4. Nombre. Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección: 401 nocturno
    Los modelos de enseñanza son planes estructurados que utilizan los maestros para diseñar materiales de enseñanza para orientarse en las aulas. Para enseñar desde una manera muy general debemos comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, para esto debemos diseñar un plan con un conjunto de métodos y técnicas para que el conocimiento llegue…
    Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanza-aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorías que permiten a los profesores, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión. Se calcula que al año impartimos entre 300 y 900 sesiones de clase y, sin lugar a dudas, detrás de ellas se pretenden estimular a los alumnos, resolver los problemas que se plantean, proponer actividades y evaluar los resultados.

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE: HEIDY TORRES
    C.I: 13.136.069
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    COMENTARIO

    Los modelos de enseñanzas representan un intento sistemático de ofrecer un objetivo acerca de cómo debería realizarse la transmisión institucionalizada del conocimiento, consiste en el diseño de los ambientes del aprendizaje donde los alumnos deben interactuar.

    ResponderEliminar
  6. Educción integral 401
    Elsa moya
    CI.8314554
    Modelos de enseñanza
    Este se define como un todo de aprendizaje, atreves de un proceso estructurado que conlleva a una adquisición de de un conocimiento. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, la enseñanza puede tener tres procesos el individual es cuando se aplica a un solo alumno, el mutuo que es cuando el maestro se nutre de la experiencia y viceversa y el modo mixto donde se aplican ambos según las condiciones que tenga en el espacio donde se desarrolle la persona.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. NOMBRE: RUBI OROPEZA
    C.I:11.178.867
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 401


    Los Modelos de Enseñanza
    Estos modelos han sufridos cambios muy importantes y significativos para el desarrollo del aprendizaje. Actualmente nosotros como docentes utilizamos estos modelos porque a través de ellos podemos implementar las actividades generalizadas días tras días. Con la finalidad de ayudar a los alumnos a obtener informaciones, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y de expresarse con el objetivo de enseñarlo a pensar. Estos modelos de enseñanza le permiten al docente y los alumnos que puedan interactuar entre sí. En ellos se pueden utilizar variedades materiales de acuerdo a las actividades de enseñanza. Con un fin de evaluar los objetivos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Educación nocturno.
    Lilian Mendoza
    CI: 16922602
    Modelos de enseñanza
    Los modelos de enseñanza o modelos de instrucción se basan en la aplicación de las teorías de aprendizaje, entre las principales tenemos, CONDUCTISMO son modelos tradicionales transmisivo _receptivo, COGNITIVISMO este se basa en modelos personalizados centrados en el alumno, CONSTRUCTIVISMO SOCIAL se basa en un modelo situacionales centrados en la interacción alumno_ entorno ,la intención de los modelos de educación es aplicar estas teorías de aprendizaje en el salón de clases y planear anticipadamente lo que queremos lograr, que es el objetivo de aprendizaje , para esto debemos diseñar estrategias y actividades didácticas con sus variados materiales y recursos ,para implementar el rol maestro_ alumno y motivar hacia el aprendizaje, posteriormente se debe evaluar el logro de objetivos de aprendizaje de forma continua y sistemática.

    ResponderEliminar
  10. Un modelo de enseñanza es un método estructurado que puede utilizarse para la configuración de un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas ya que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único debemos enseñar desde una perspectiva muy general, para comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas, también podemos decir que un modelo de enseñanza es una propuesta genérica para enseñar diferentes contenidos de ciencias. Contiene sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases de ciencias. En concreto, especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnado, entre los alumnos y entre éstos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar. Cada modelo tiene una relación de subordinación con algún cuerpo teórico que sirve de apoyo o fundamento. A partir de éste se puede deducir buena parte del modelo y muchas de las tomas de decisiones racionales que contiene. Los cuerpos teóricos se refieren a modelos sobre la construcción del conocimiento de ciencias, a una teoría de aprendizaje o ambas cosas a la vez. Más o menos explícito, a todo modelo se le puede asignar una determinada posición epistemológica.

    ResponderEliminar
  11. EDUCACION INTEGRAL 401
    Olga María Betancourt
    Modelos de Enseñanza
    La enseñanza, es un proceso sistemático, en el que el profesor orienta al alumno, para que éste trabaje en su autoformación; incluyendo desde la forma de hacerse de conocimientos ciertos y verdaderos, como la manera de adquirir buenos hábitos, actitudes, habilidades, destrezas y valores La Pedagogía nos presenta una serie de Modelos de Enseñanza como el conductista ,el constructivista social y el conductismo que nos ayudan en la noble tarea de educar, es por ello que el docente debe utilizar en su labor, los Modelos de Enseñanza ,estos le ayudan al organizar y planear todos los elementos que se requieren para la formación cabal de los estudiantes, en base a una secuencia lógica y adecuada de todo el proceso enseñanza – aprendizaje y Facilitan al maestro el logro de los objetivos, que sean cognoscitivos, afectivos o psicomotores; generales, particulares o específicos.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Maryoris Salas
    C.I. 11.992.861
    Turno Nocturno
    MODELO DE ENSEÑANZA
    Definición.Es el proceso que se utiliza para compartir un conocimiento que lleve a un aprendizaje, en todos los niveles educativos se utiliza algún modelo de enseñanza, especialmente los educadores y padres bien sea por repetición, seguimiento de un ejemplo, memorización , etc.utiliza un método de enseñnaza.
    MODELO TRADICIONAL
    Se caracteriza por estar centrado en la enseñanza mas que en el aprendizaje es decir es mas importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad para comprender y apropiarse del conocimiento.
    MODELO CONDUCTISTA
    Dentro de este modelo , no hay cabida para la planificacion pues el docente no es conciderado un sujeto activo, y propositivo, sino simplemente un ejecutor de los programas o los textos de estudios.
    MODELO SUDBERY.
    Aducen que hay muchas formas de estudiar y aprendersin la intervencion de la enseñanza , es decir sin que obligatoriamente exista la intervencion de un maestro.

    ResponderEliminar
  13. Nombre. Solansi colina
    CI: 21.691.404
    4to semestre de Educación Integral
    Sección: 401 nocturno

    MODELO DE ENSEÑANZA

    Se puede decir que los modelos de enseñanza son de gran utilidad para todos los docentes, ya que cada unos de estos tienen características diferentes en los cuales el docente puede aplicar en el aprendizaje de cada alumno, permitiendo que el docente tome, el modelo más apropiado juntos con esto empleando estrategias y técnicas que permita que el estudiante tenga un aprendizaje significativo, dado que cada alumno o estudiante tienes diferentes característica de asimilar y obtener conocimiento en cuanto a su aprendizaje. Esto Con la finalidad de ayudar a los estudiantes a obtener informaciones, ideas y destrezas, valores, modo de pensar y de expresarse.

    ResponderEliminar