lunes, 15 de noviembre de 2010

MODELOS DE PLANIFICACIÓN

Estimados estudiantes los felicito por su participación en la actividad anterior, esta semana van a explicar en que consiste uno(1) de los modelos de planificación: Administrativo-normativo, estratégico, Jerrol Kemp, Clifton Chadwick, según su preferencia y distinto al que les tocó trabajar en su mapa conceptual.
Por favor recuerden que es individual (no pueden colocar el mismo comentario con el nombre de otro estudiante) ya ha pasado... Y que tienen hasta el viernes para responder no lo dejen para último momento y así pueden visualizarlo y en caso de que no puedan publicar hasta el mismo viernes pueden hacerlo a mi correo.

20 comentarios:

  1. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno
    MODELO DE JERROLD KEMP:
    Es un modelo que tiende más hacia un enfoque holístico del diseño instruccional, pertenece a la tercera generación. Se caracteriza por la teoría del aprendizaje esta evoluciona en la constructivista, también por estrategias heurísticas que son formas de trabajo que apoya a la realización de actividades mentales exigentes. Utiliza métodos científicos como la lecto escritura y la integración. Es flexible porque permite utilizar nuevas ideas, temas y enfoques. Considera los factores del ambiente como las características del aprendizaje, los objetivos de la enseñanza, las actividades y los recursos.

    ResponderEliminar
  2. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: Bogado Anais
    CI: 19.930.888

    Modelo de Clifton Chadwick

    EL MODELO DE CLIFTON CHADWICK. Se encarga de Identificar problemas, establecer objetivos generales, analizar tareas o comportamiento final, identificar comportamiento de entrada, formular objetivos específicos, preparar pruebas de evaluación, determinar secuencia de enseñanza, establecer tácticas de enseñanza, elegir formas de presentación, seleccionar medios de enseñanza, desarrollar los materiales, evaluación formativa y normativa, planificar pautas de instrumentación, producir los materiales.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Rodríguez Rosmary
    C.I.: 19.586.913

    Modelo de Clifton Chadwick
    Es un método que facilita el desarrollo de nuevos recursos en forma ordenada y lógica, a la vez que orienta el proceso de ponerlos en práctica de manera cuidadosa y evaluarlos en seguida para verificar su eficacia y pertinencia científica y analítica. Además que Chadwick fue quien hizo el primer intento en presentar en forma sencilla para los docentes, los conceptos de enfoques y análisis de sistemas aplicables en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  4. Lauris Payares
    C.I. 17.966.753

    Chadwick hizo el primer intento en presentar de forma bastante sencilla,para los docentes, los conceptos de enfoque t analisis de sistema aplicables en el ambito educativo. El plantea que la aplicacion de los conceptos puede reducirse a cinco pasos fundamentalesque son: Analisis de sistema,diseños de sistemas, desarrollo de sistemas, intrumentacion de sistemas y evaluacion de sistemas, por eso, decios que es un metodo que facilita el desarrollo de nuevos recursos de forma logica y ordenada

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Oropeza Rubí
    CI: 11.178.867
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno
    MODELO DE CLIFTON CHADWICK
    Es un proceso de enseñanza de manera lógica y ordenada. Comprende necesidades, formula: objetivos, contenidos, medios, formas de presentación, procedimientos y pruebas. Muestra de una forma organizada pasos, con el fin de que se produzca el aprendizaje, a través de un enfoque general y programa computarizado.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Sanchez Amanda
    CI: 19.931.109
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno


    MODELO DE JERROLD KEMP

    Lo que nos dice el modelo modelo de diseño instruccional de Jerrold Kemp es que este diseño es un método elaborado con el fin de que puede aplicarse a cualquier nivel educacional este es de gran utilidad tanto en el ámbito para el desarrollo de unidades didácticas como para cursos completos esta también se caracteriza por las estrategias heurísticas que se formas de un trabajo que apoya a la realización de actividades mentales exigentes y proporciona una marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas.

    ResponderEliminar
  7. Educación integral 401
    Olga Betancourt
    El modelo estratégico es basado en la imagen de la institución hacia el exterior o la sociedad donde la autogestión debe ser por parte del personal tanto directivo, docente, representante y alumno para lograr la misión, visión y objetivos de la misma, para ello deben emplear diversas estrategias para conducir el desarrollo de la acción tales como la dofa: fortaleza y propósito, la dafo: objetivo derrotar adversidades, todo esto con el fin de proyectarse adecuadamente como institución.

    ResponderEliminar
  8. Educación integral 401
    Elsa moya
    CI: 8314554
    El Modelo Estratégico
    Es un proceso que se realiza en las escuelas para su bienestar social y su mejoramiento interno atravez de la participación del alumno, docente, representante para el rendimiento de la institución utilizando sus puntos más fuertes hacia una visión ,misión y objetivos con un buen plan a futuro con filosofía y estrategias propias. En las instituciones educativas se debe llevar un control permanente para que todo esté en orden y no haya ninguna irregularidad.

    ResponderEliminar
  9. Educación integral 401
    LIlian Mendoza
    MODELO ESTRATEGICO DE PLANIFICACION EDUCATIVO.
    Es un modelo encargado de la revolución de la institución atraves de la gestión de los docentes, directivos, padres (representantes) y el estudiante como tal su base fundamental es la formulación de propósitos a largo plazo representando la institución en el concepto de adentro hacia afuera , de quienes somos y que asemos ,dependiendo si el instituto es público o privado y se caracteriza por su proceso de planeación utilizando sus fortalezas y aprovechándola para que los factores externos no afecten la misma atravez de una misión ,visión ,investigación, análisis, objetivos estrategias ,actividades y finalmente obtener resultados positivos de lo contrario se toman medidas correctivas.

    ResponderEliminar
  10. Educación nocturno 401
    Maryori Salas
    MODELO ESTRATEGICO: Es el modelo que abarca toda la Institución, pues realiza procesos de gestión, el directivo y el docente entre otros. En la misión podemos observar una declaración de conceptos y actitudes más detalles específicos por dos razones amplias en su alcance su elaboración la esencia de la formulación de estrategias ,esta radica en la evaluación; en cuanto a los procesos debemos tomar en cuenta identificar la misión ,definir la visión ,realizar las investigaciones ,llevar a cabo su análisis ,tomar en cuenta los objetivos y tomar medidas correctivos en conclusión se debe tomar en cuanto formular estrategias para la planificación y los procedimientos que se van a evaluar a futuro en la institución y su progreso. la esquematización nos permite que la institución utilice efectivamente su fortaleza , con el objeto de aprovechar sus oportunidades externas y reducir el impacto de las amenazas externas es decir prever los contratiempos.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: LAYLA SHRIM
    CI: 18.368. 012
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno

    Este modelo centra su interés en la enseñanza y no en el aprendizaje. Hace énfasis en la memorización de conceptos. Toma en cuenta el producto o resultado y no el proceso de cómo y porqué? La planificación tiene un carácter formalista y mecánico, sin adecuación a la realidad y no contextualiza. Es rígida y no considera los ritmos de aprendizaje. Basada en objetivos curriculares, contenidos, programas y textos de estudio. El docente es el portador del conocimiento y el estudiante se considera un ser pasivo, que repite la información dada. Este enfoque se origina en las escuelas medievales de filosofía cristiana y ha mantenido su vigencia hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Alumna:
    Navarro, Longina C.I. 7.868.083

    Modelo De Chadwick
    Hace un planteamiento que tiene que ver con el diseño de situaciones de enseñanza – aprendizaje del maestro al alumno, definiéndolo de la siguiente manera:
    1. Los docentes deben ser capaces de ganar y mantener la atención del alumno
    2. Deben asegurar el recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos de modo que pueden ser la base sobre la cual se aprenda el nuevo conocimiento
    3. Deben guiar el aprendizaje por medio de una serie de sugerencias, indicaciones u organizadores que le ayuden a relacionar el material nuevo con otro material
    4. Proveer al aprendiz de retroalimentación sobre sus logros
    5. Establecer las condiciones para recordar y transferir el aprendizaje
    6. Especificar de los objetivos de aprendizaje
    7. Tener la preparación de formas de evaluación.
    8. Secuencia lógica de enseñanza.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Alumna:
    Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    El modelo de planificación Clifton Chadwick
    Este modelo se fundamenta de la siguiente manera:
    - Identificar los problemas.
    - Establecer objetivos generales.
    - Analizar las tareas o comportamiento final.
    - Identificar comportamiento de entrada.
    - Formular los objetivos específicos.
    - Preparar pruebas de evaluación.
    - Determinar secuencia de enseñanza.
    - Establecer tácticas de enseñanza.
    - Elegir formas de presentación.
    - Seleccionar medio de enseñanza.
    - Desarrollar los materiales.
    - Evaluación formativa y sumativa.
    - Planificar pautas de instrumentación.
    - Producir los materiales de enseñanza.
    Todo esto se basa en una planificación según su autor Clifton Chadwick, es necesario recalcar que antes de dar un objetivo o un tema a un grupo de alumnos, es necesario que primero se realice una buena planificación en donde se estipule todo los puntos de manera prescrita para al momento de impartir conocimientos, se debe tener todo ordenado con anterioridad… para así lograr lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI: 11821365
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno

    Modelo de Clifton Chadwick
    Es un modelo que nos permite tener la facilidad de identificar los problemas, comportamientos objetivos en general, analizar tareas, tener nuevas formas de recursos para desarrollar objetivos específicos, determinar secuencias para la enseñanza y la evaluación. Este modelo se presenta de una manara fácil para la aplicación docente, el plantea que para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo se debe seguir algunos pasos fundamentales como el análisis, el desarrollo, el diseño y la instrumentación. Para alcanzar este propósito se debe realizar una descripción detallada de cada elementó que forma el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 401 EDUCACION INTEGRAL
    COMENTARIO
    Fundamentos de Planificación: (administrativo normativo)
    Proceso Administrativo es la planificación, esto la convierte en la base fundamental de todo proceso, pero una debida y correcta planificación conlleva a la realización de un diagnóstico situacional, que nos muestre una radiografía real de la situación, para así formular objetivos que partan de una realidad y trazar el camino por el cual se alcanzarán esos objetivos, interactuando y aprovechando al máximo los recursos existentes.
    Por ello, la planificación se considera una función inherente a toda actividad humana, que contribuye a conquistar el logro de las metas y objetivos previstos a partir de un análisis objetivo de la realidad.
    Así, todo proceso planificador debe certificar que esta intrínsecamente relacionado a tres principios fundamentales: racionalidad, conocimiento de la realidad y contingencional o prognosis. Al igual debe caracterizarse por ser sustantivo, formal y operativo.
    La planificación puede ser considerada un instrumento y como tal, su uso está condicionado al enfoque que de esta tenga su usuario, por lo tanto no se le puede aplicar un juicio de valor, al igual que no se puede medir su eficacia, pues es relativa, a pesar que desde el punto de vista científico-técnico podría argumentarse que tal eficacia es acertada si se logran los objetivos propuestos.
    Así mismo, la eficacia puede analizarse desde el enfoque normativo, si la planificación se centra en la formulación de planes, programas y proyectos, basados únicamente en la experiencia de expertos, los cuales son plasmados en un documento. O por el contrario se le da un enfoque táctico-operativo, muy relacionado con la planificación estratégica, en el cual la planificación se centra en el problema planteado por los actores sociales y la formulación de objetivos se da por consenso.
    Los alcances y enfoques de la planificación pueden dilucidarse desde el ámbito de la planificación normativa y de la planificación estratégica, que al hacer una comparación de sus principales postulados se concluye que la planificación estratégica es más flexible que la normativa, les da mayor oportunidad de participar a los actores sociales comprometiéndolos y haciéndolos parte del proceso, pero además esta planificación debe poseer flexibilidad, pero sin perder la direccionalidad de las acciones, de modo tal que no sea tan rígida para alcanzar las metas u objetivos, porque la rigidez hace perder la eficiencia y eficacia, pero que tampoco sea tan flexible que pierda las posibilidades de llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. NOMBRE: YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860
    SECCION: 401
    MODELO DE ESTRATEGICO:
    El modelo abarca toda la institución, pues tanto realiza procesos de gestión el directivo, el docente, el padre de familia como el estudiante, pero si lo realizan de manera aislada sin una misión , ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
    El proceso o modelo puede resumirse en los siguientes pasos:
    1.Identificar la misión de la institución
    2.Definir la visión de futuro
    3.Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales
    4.Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles
    6.Asignar actividades con sus correspondientes: recursos, tiempos y responsables (Realización de Proyectos)

    ResponderEliminar
  20. INTEGRANTE: José Bello C.I.19.224.417
    El modelo estratégico: se puede decir que abarca toda la institución ya que involucra a todos los miembros de las mismas como lo son: el personal administrativo, los docentes, los padres y representantes, estudiantes, y hasta incluso personas cercanas a los alrededores de la institución de la comunidad como lo son los ambulatorios los consejos comunales entre otros. Por otra parte los procesos de los este modelo son identificar la misión así como también definir la visión y sus objetivos ; realizar la investigación, llevar a cabo los análisis, fijar los objetivos, aplicar diferentes tipos de estrategias , asignar actividades, medir resultados, tomar medidas correctivas según el caso entre otros los objetivos y estrategias deben desarrollarse en forma consistente y coordinada en vez de surgir de decisiones operativas y cotidiana

    ResponderEliminar