sábado, 8 de enero de 2011

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

Estimados estudiantes en este nuevo año que comienza les deseo que todas sus metas y anhelos se hagan realidad!!!
Para reiniciar las actividades en nuestro blog, esta semana van a leer y diferenciar lo que son las técnicas e instrumentos de evaluación, para posteriormente poder emitir sus comentarios.

TÉCNICAS
Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de enseñanza: “es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Se refieren a la forma de presentación inmediata de cualquier área o asignatura.
Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.
Utilizan los recursos didácticos para un aprendizaje efectivo en los educandos.

Criterios de Clasificación Técnicas de Enseñanza
Centrados en:

1. El docente:


a) Exposiciones. Clase magistral.
b) Demostración
c) Pregunta - Discusión dirigida

2. El alumno:

a) Socializadas:

a.1 Debate dirigido
a.2. Discusión en pequeños grupos
a.3. Philips 66
a.4. Phillips 22 o Cuchicheo
a.5. Torbellino de ideas
a.6. Dramatización
a.7. Juegos didácticos
a.8. Foro
a.9. Panel
a.1O.Seminario
a.11.Microclases
a.12. Micro exposiciones con apoyo de material audiovisual
a.13 Otras



b) Individualizadas:

b.1. Guías
b.2. Fichas
b.3. Estudio dirigido
b.4. Otras

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.

Instrumentos de Evaluación: Son que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referidas al CON QUÉ EVALUAR.

TIPOS:a) Escala de Estimación.
La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

Las Escalas de Calificación:

1.-Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en términos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación mas adecuada para distinguir los niveles de aprobación. Por ejemplo:

Para apreciar calidad y cantidad

Excelente = x ptos
Muy bueno= x ptos
Bueno = x ptos
Regular= x ptos
Deficiente= x ptos
El docente establecerá los criterios a calificar con la escala.

b) Lista de Cotejo.
Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.

c) Registro de hechos significativos.
El registro de hechos significativos son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno.

d) Guía de Entrevista.
Previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta guía se haga por escrito.

e) Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan.

f) Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulación de preguntas se obtienen sus opiniones.

15 comentarios:

  1. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno
    A mi pensar las técnicas son los procedimientos didácticos que adquirimos para seguir en un orden específico las actividades que realizamos entre el docente y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que este sea eficaz y asertivo. Un ejemplo de una técnica es: El docente: puede realizar una clase magistral, demostrar a lo que se quiere llegar y realizar una discusión para corroborar si el conocimiento llego a los alumnos.
    Los instrumentos son los recursos que utiliza el docente para evaluar al alumno, se refiere a con qué evaluar al alumno para escoger el instrumento apropiado ya que existen diferentes instrumentos que permiten efectuar ponderaciones calificativas, como por ejemplo: La Escala de Estimación: es un instrumento usado en la técnica de la observación, Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

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  2. ROSMARY RODRIGUEZ
    C.I.: 19.586.913
    Diferencias de las Técnicas e Instrumentos de Evaluación
    Técnicas
    - Ayuda a los profesores a determinar el punto de partida más efectivo para un contenido, una unidad o clase, de manera de determinar el nivel más apropiado para iniciarla.
    - Focaliza la atención de los estudiantes en cuál será el material más importante que se va a estudiar, entregando una idea de lo que vendrá y una revisión de lo que ellos ya debiesen saber para afrontar el curso.
    - Permite a los estudiantes reflexionar sobre cómo están iniciando este nuevo aprendizaje, de manera de identificar qué medidas pueden tomar en caso de que no tengan los conocimientos previos necesarios.
    - Al empezar a construir los nuevos conocimientos se considera lo que los estudiantes ya conocen el profesor puede partir desde un punto que permite a los estudiantes hacer relaciones entre lo que ya saben y lo nuevo que se les está presentando.

    Instrumentos de evaluación
    - Permitir al profesor evaluar cuán bien han aprendido e internalizado el aprendizaje.
    - Evaluar la habilidad para traducir el aprendizaje en algo comprensible para alguien de fuera de la clase.
    - Permite al profesor descubrir rápidamente y con algún detalle cuán bien han entendido los estudiantes una lección, lectura o segmento del curso. Esta información puede entregar una dirección hacia la que se puede enfocar la instrucción.
    - Dirige a los estudiantes y al profesor a considerar la amplia relevancia del sujeto de estudio y la importancia de considerar las necesidades e intereses de las audiencias que son tratadas.

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  3. EDUCACION INTEGRAL 401 NOCTURNO.
    Maryoris Salas
    CI: 11992861.
    TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
    Entre las técnicas e instrumentos de evaluación y los criterios de clasificación de enseñanza tenemos los siguientes tipos:
    1-. Técnicas no formales: estas son de práctica común en el aula y suelen confundirse con acciones didácticas pues estas no requieren mayor preparación entre estas encontramos:
    *Observaciones espontaneas.
    *Conservaciones y diálogos, preguntas de exploración.
    2-. Las técnicas semiformales: es donde realizamos los ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades del aprendizaje; en cuanto a la aplicación de estas técnicas se requiere de mayor tiempo para su preparación.
    *Ejercicios y prácticas realizadas en clase.
    *Tareas realizadas y tareas realizadas fuera de clase.
    3-. Las técnicas formales se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado su planificación y elaboración es mucho más sofisticado, pues la información que se realiza sobre el aprendizaje de los estudiantes podemos tener en cuenta.
    *Observación sistemática.
    *Pruebas o exámenes tipo test.
    *Prueba de ejecución.
    Por el contrario los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para la información sobre los aprendizajes esperados por los estudiantes ya que todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar contiene un conjunto estructurado y la información deseada para generar en el alumno motivación para participar en debates , dramatizaciones , esquemas y otras técnicas que desarrollen su interés por los temas a desarrollar en clase de una manera dinámica , espontanea , formal y donde sea participe tanto los alumnos, docentes y otros miembros de la institución educativa.
    Debemos tener en cuenta las técnicas e instrumentos de evaluación para el proceso de enseñanza, aprendizaje y para esto encontramos herramientas básicas para el logro adquirido, Y tomar en cuenta el PEIC para obtener una mejor planificación.

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  4. Educación nocturno 401
    Elsa Moya
    CI.8314554

    Los instrumentos y técnicas de evaluación
    son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
    A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
    Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
    Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
    Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
    *Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
    *Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
    *Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
    *No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
    *Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
    *Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
    *Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
    *Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.
    Para llevar una buena planificación debemos tomar en cuenta conceptos y hechos a evaluar los procedimientos y actitudes entre las técnicas más comunes tenemos la observación y revisión de tareas y los alumnos, diálogos y entrevistas , nuevas y específicos y cuestionarios y los instrumentos de escala de observación ,lista de control y registro anecdótico.

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  5. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    TECNICA: procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio.
    Técnicas ye instrumentos: Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
    En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
    Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.

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  6. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI: 11821365
    4to semestre de Educación Integral
    Sección 401 nocturno
    Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
    Técnicas:
    Es el procedimiento que utiliza el docente para orientar al alumno a realizar sus actividades en cualquier área o asignatura, de manera didáctica para así lograr el aprendizaje adecuado.
    Instrumentos:
    Son el soporte que emplea el docente para recoger la información sobre el aprendizaje esperado de los estudiantes, entendiendo que la evaluación cualitativa es el paradigma que marca elementos claves dentro de proceso de enseñanza-aprendizaje y la cual es utilizada por el docente para su evaluación.

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  7. Anais bogado
    CI: 19.930.888
    SECCION: 401 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    Planificación educativa

    Cuando hablamos de una técnica hacemos referencia a todo lo relacionado con "como hacer algo" es decir algo que los maestros tratan de absorber a la hora orientar a un estudiante mediante su proceso de enseñanza, para así poder adoptar una mejor manera de presentación al instante en relación a cualquier área o materia, gracias a ella se trata de realizar de la mejor forma procedimientos en los cuales los alumnos perciban de una forma el aprendizaje que se trata de conseguir a través de el método practicado en el aula de clases.
    A diferencia de los instrumentos de evaluación es que estos se encargan de la forma en la cual los alumnos van hacer evaluados en el transcurso del año, estos son unos de los cuales se pueden practicar para una mejor evaluación del alumnado:
    Lista de cotejo
    Escala de estimación
    Claves de respuestas o corrección en caso de las aplicaciones de pruebas entre otros.

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  8. EDUCACION INTEGRAL 401
    LILIAN MENDOZA
    CI.16922602.

    Los instrumentos y técnicas de evaluación.
    son herramientas que aplica el profesor para obtener una prueba eficaz y tangible del desempeño de sus alumnos para la posterior calificación de cada uno de ellos ,por lo tanto cada instrumento debe identificar perfectamente los datos del alumno en estos procesos de evolución continua se debe reflejar las habilidades y dificultades que el niño presenta al enfrentarse a la resolución del problema de cualquier índole y como construye el significado del mismo y como trasfiere ese conocimiento a los demás de su entorno y si ciertamente trabaja en grupo o no es decir participa activamente para resolver dichos problemas.
    Para lograr trasferir el aprendizaje adecuado al docente debe utilizar la técnica y el instrumento de evaluación que más se adecue a la situación entre estas tenemos: las técnicas no formales como las observaciones espontaneas y diálogos exploración de preguntas.
    Las técnicas semiformales son las prácticas y ejercicios realizados en clase y fuera de ella.
    Las técnicas formales su elaboración es mucho mas pautados, elaborado atreves de observaciones sistemáticas, pruebas o exámenes tipo test.
    Entre las técnicas tenemos: escalas de observaciones (fichas) , registros anecdóticos , diario de clases ,lista de cotejo, para los análisis y producciones de los alumnos resúmenes ,síntesis , monografías, informes , cuadernos de clase ,problemas para realizar pruebas más concretas el dialogo, asambleas ,entrevistas, exposiciones, temas.
    Es vital para el docente que aplique dichas técnicas e instrumentos para desarrollar las dinámicas educativas en el salón de clases y de la misma forma obtener para obtener un aprendizaje significativo de cada alumno y sus registros sobre cada uno de ellos sean correctos y éticamente profesional.

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  9. OLGA BETAMCOURT
    TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
    Las técnicas son un proceso de actividades por alumno y el docente con la finalidad de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes entre las técnicas de evaluación con sus respectivos instrumentos de evaluación tenemos:
    *observación sistemática: tenemos escalas de observaciones (fichas) , registro anecdótico, diario de clases, lista de cotejo etc.
    *Análisis de las producciones de los alumnos entre ellas: monografías, resúmenes, trabajos de aplicación, y síntesis, informe, cuadernos de clase, de campo, resolución de operación y problemas entre otros.
    *Intercambios orales entre estas: dialogo, entrevistas, asambleas, puestas en común,
    Pruebas específicas como los son: dialogo, entrevistas, asambleas, puestas en común, objetivos, orientar, interpretación de datos y exposición de temas.
    Las técnicas y los instrumentos de evaluación son importantes porque son el marco donde se desarrolla el docente y el alumno para engranar los patrones que designa el currículo de educación y el PEIC para que cada docente tenga la capacidad de armar una planificación estratégica y personalizada.

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  10. Alumna:
    Longina Navarro
    C.I. 7.868.083

    Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
    Al referirnos a Técnicas, nos referimos a un conjunto de procedimientos dentro de unas reglas especificas que tienen como objetivo principal obtener un resultado. Cuando estas técnicas son empleadas en el campo de educación, podemos decir entonces que es el método que el docente empleara para poner en práctica el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, en este, el docente deberá utilizar las técnicas adecuadas de acuerdo a su grupo de educandos, para así lograr que la técnica elegida en cualquier área, primero sea la adecuada y segundo que llegue a cada uno de los alumnos satisfactoriamente.
    Para que se logre plenamente el objetivo deseado, se deben tener en cuenta algunos criterios que comienzan con el docente, donde puede elegir entre Exposiciones en clase magistral, la demostración o la discusión dirigida y en los alumnos se pueden dar de dos formas: las socializadas como el debate, foros, panel, etc., y las individualizadas, como las guías, fichas, entre otras.
    Luego de haber aplicado de forma correcta las Técnicas, es preciso aplicar la Evaluación como instrumento para determinar si se lograron los objetivos trazados en cada uno de los alumnos, y para ello el docente cuenta con una variedad de Instrumentos de Evaluación, para nombrar algunos de ellos: La Escala de Estimación, basada en la observación y para su aplicación se debe estar seguro que se tendrá el tiempo suficiente para ello. La Escala de Calificación que comprende la Numeración donde se establecen los términos descriptivos en base a valores numéricos. Lista de Cotejo, similar a la de Estimación con una ligera diferencia y es que en esta solo se permite dar un solo juicio respecto a si una acción ha tenido lugar o no. Registro de hechos Significativos, donde el docente va anotando los acontecimientos producidos por el alumno en tiempo real, no queriendo decir que esto le permita emitir juicio sobre la conducta del alumno. Guía de Entrevista, esta debe ser planificada y de no ser formal no es necesario hacerla por escrito. Inventario, con este tipo de instrumento el docente puede conocer que le interesa al alumno. Escala de actitud, aquí el docente tiene la oportunidad que por medio de preguntas y respuestas conocer que siente el alumno.
    En conclusión, ambos mecanismos ayudaran de manera significativa tanto al docente como al alumno, porque el docente al aplicar los diferentes métodos dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación, obtendrá a ciencia cierta cómo va aplicando los áreas de aprendizaje y si estos están llegando al alumno correctamente, lo que permitirá que se tomen las medidas correctivas de inmediato para que el alumno obtenga el mejor beneficio de ellas.

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  11. Por: Belkis Suarez
    C.I. 8.037.576

    Tecnicas e instrumentos de Evaluacion, son metodos que utiliza el docente para llegar a conocer si esta logrando los objetivos trazados al momento de explicar las asignaturas, dentro de estas tecnicas estan las exposiciones que el docente hace dentro del salon de clase, las que se aplican directamente por alumnos como el debate, microclases, entre otras y dentro de las evaluaciones que el docente aplicara para saber si los alumnos han captado de forma concreta los objetivos, estan las siguientes: Escala de estimacion, Escala de Calificacion,como las numericas,lista de cotejo,registro de hechos significativos, Guia de entrevistas, Inventario y Escala de actitud.
    Todos estos metodos le facilitan al docente el camino para aplicar el proceso de Enseñanza.

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  12. Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
    Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

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  13. Alumna: Ana Quiñones
    Ci: 17596459
    Técnicas de evaluación:
    Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.
    Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
    Estrategias, Técnicas e Instrumentos:
    La selección empleo de estrategias, técnicas e instrumentos evaluación deben ser coherentes con las concepciones y característica de la acción educativa.
    Las técnicas e instrumentos de evaluación deben utilizarse momento más adecuado para el alumno, los objetivos, propósito, contenidos y estrategias metodológicas.
    Las pruebas escritas son las más utilizadas para evaluar el área cognoscitiva y aunque presentan numerosas ventajas sobre otras formas de evaluación, hay muchos objetivos y propósitos que ella no pueden evaluar, como, por ejemplo, la adquisición de ciertos tipos de habilidades, técnicas y destrezas, o la aplicación de cierto conocimientos que no pueden ser traducidos a papel y lápiz. Dichos objetivos o propósitos son generalmente, evaluados, a través de trabajos especiales, informes, experiencias de laboratorios, participación en grupos, escalas de valoraciones, lista de cotejo, diálogos, portafolios, trabajos realizados en las aulas, valoración crítica del trabajo, y otras técnicas e instrumentos adecuados a cada caso.

    Técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje:
    Prueba escritas Prácticas Dramatización
    Descripción de procesos Cuestionarios Participación en grupos Pruebas de ejecución Demostraciones Observación
    Lista de cotejo Escalas Técnicas socio métricas Mapas conceptuales Entrevistas Diario reflexivo
    Lectura dramática Proyecto de Investigación
    Portafolio Registro anecdóticos Informes

    Los profesores, al evaluar el rendimiento de los educandos, deben estar conscientes de que disponen de medios valiosos que no sólo les permiten calificar a los alumnos, sino que proporcionan índices del grado en que los diversos aspectos del proceso educativo están efectivamente contribuyendo para alcanzar los propósitos y objetivos de la educación. Esto requiere que la evaluación del rendimiento de los alumnos sea adecuada y se refleje en forma precisa y realista. Para lograrlo, se deben utilizar múltiples procedimientos y emplearlos
    No sólo con fines de calificación sino también de diagnóstico, lo cual permitirá mejorar el rendimiento de los alumnos y de los profesores. El método didáctico es otro de los componentes importantes del proceso enseñanza-aprendizaje, el mismo ha sido tratado por separado de las demás categorías dado su amplitud y complejidad.

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  14. JOSE. G. BELLO
    C.I. 19.224.417

    Técnicas de Enseñanza Las técnicas responden a múltiples necesidades y son de múltiples formas De acuerdo a la necesidad pedagógica y a los recursos existentes Surge la clasificación de las técnicas
    Clasificación de Técnicas 1- Código auditivo (canciones, poemas, discursos, entrevistas, etc.) 2- Código audiovisual (cine, televisión, sociodramas, etc.) 3- Código visual (pantomima, fotografía, dibujo, texto escritos) 4- Código vivencial (dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, juegos concientizadores) Clasificación de Técnicas 1- Código auditivo (canciones, poemas, discursos, entrevistas, etc) 2- Código audiovisual (cine, televisión, sociodramas, etc.) 3- Código visual (pantomima, fotografía, dibujo, texto escritos) 4- Código vivencial (dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, juegos concientizadores.)

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  15. ALUMNA: OROPEZA RUBI
    C.I: 11.178.867
    EDUCACION INTEGRAL
    COMENTARIO

    DIFERENCIAR LO QUE SON TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION :

    Las Tecnicas son procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado especifico
    tiene como el objetivo de satisfacer necesidades que requieren, de quien las aplica. Por Ejempl:
    cualquier actividad que se realiza en la vida sigue un metodo o procedimiento es decir una tecnica.
    Los Instrumentos de evaluacion son herramientas adecuadas para ercoger la informacion que se
    requieren en funcion de las caracteristicas del aprendizaje que se pretende evaluar y de las
    condiciones en que habra aplicarse.

    NOTA: PREOFESORA LA COMPUTADORA DONDE HICE EL COMENTARIO NO
    MARCABA LOS ACENTOS

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