martes, 19 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La educación es una actividad social espontánea: Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.
En la actualidad los agentes educativos formales como lo son la familia, la institución escolar y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo humano, es por ello la importancia que tenemos como docentes al orientar capacidades físicas, intelectuales y morales hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.
Todo lo que queramos lograr, comunicación con alumnos y comunidad, transmisión de actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores, debe ser planificado previamente para así alcanzar nuestros objetivos de una manera efectiva.

Estimados estudiantes después de leer y analizar esta breve introducción, quiero que expliquen en que consiste la planificación educativa y por qué es indispensable tenerla siempre presente.

26 comentarios:

  1. Los Teques, 20/10/2010
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa C.I. 19.587.158
    Sección 401 Educación Integral
    Cátedra: Planificación Educativa


    Comentario
    La planificación educativa no es más que una herramienta indispensable para todo aquel que se desenvuelva en el campo del aprendizaje, debido a que la planificación es el acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que en el razonamiento se pueden hallar. Es importante considerar que este mecanismo nos sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar de manera efectiva el trabajo diario en base a un diagnostico establecido en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Los Teques, 20/10/2010
    Nombre y Apellido: Priscila Ochoa C.I. 19.587.158
    Sección 401 Educación Integral
    Cátedra: Planificación Educativa


    Comentario
    La planificación educativa no es más que una herramienta indispensable para todo aquel que se desenvuelva en el campo del aprendizaje, debido a que la planificación es el acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que en el razonamiento se pueden hallar. Es importante considerar que este mecanismo nos sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar de manera efectiva el trabajo diario en base a un diagnostico establecido en las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Nombre. Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección: 401 nocturno
    La planificación Educativa es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener el logro de los objetivos que se desean alcanzar. El docente siempre debe tenerla presente para evitar las improvisaciones, reducir el uso del tiempo, coordinar la participación de todos los involucrados y lo más importante permitir al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C-I: 15713.521
    A nivel educativo la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto del sistema. Esto también nos enseña a manejar a los niños, como debemos hacer para q ellos entiendan, no hacer que sus clases sea para ellos traumático si no algo que los enseñen y no agarren miedo al salón y a su maestra.

    ResponderEliminar
  5. La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

    Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

    Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

    Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.
    Belkis Suarez C.I 8.037.576

    ResponderEliminar
  6. Educación Integral 401
    Lilian Mendoza
    CI.16922602
    Planificar es la competencia o rol fundamental de todo docente ya que en ella se centra, el desenvolvimiento del docente, en el tiempo que este con su alumnado y garantizara que no habrá pérdida de tiempo ni mala utilización de los elementos y materiales a utilizar, por ello dicha planificación, debe ir bien fundamentada siendo este un proceso sistemático y continuo para organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje , pedagógicos y didácticos de la escuela basándose en el currículo de educación base para ese momento.

    ResponderEliminar
  7. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: Anais Bogado
    CI: 19930888


    La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

    Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su que hacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

    El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:

    Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.

    Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente.

    Garantiza el uso racional del tiempo.

    Coordina la participación de todos los actores involucrados.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNA.OROPEZARUBI
    EDUCACION INTEGRAL
    COMENTARIO:
    PLANIFICACIÓN INTEGRAL


    Es una técnica que nos permite, como docente y en la vida cotidiana la planificar Porque en ella esta la organización, los objetivos, la finalidad entre otros. Es importante para el docente porque le facilita desarrollar en forma didácticas los Objetivos precisos, diseñar, implementar .coordinar y evaluar; existiendo una comunicación entre profesor y alumnos Está herramienta evita la pérdida de tiempo, dominio de aula y sobre todo la satisfacción de la enseñanza , el aprendizaje significativos deseados.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    Planificar es un medio que se utiliza para la orientación de cualquier persona de las cuales tengamos la oportunidad de influir en ellas, es por ello que no sólo esta orientado a sector educativo, ya que, dentro del hogar como un ente informal de educación, los padres utilizan la planificación para lograr guiar a cada uno de sus hijos tomando en cuenta que cada uno tiene habilidades y condiciones diferentes. La planificación dentro del aula de clase es tan vital, ya que, a través de esta el maestro puede realizar las actividades de acuerdo al conocimiento de cada uno de sus alumnos y de esta manera lograr que todo el grupo cumpla con el objetivo planteado en el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La planificación es un proceso de toma de decisiones para lograr un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos, evaluar la situación y considerar diferentes acciones que puedan realizarse. Es necesaria para lograr en el alumno, una buena enseñanza, debido a que al planificar, se estará pautando la consecución de los contenidos, evitando confundir al educando del aprendizaje, además, permite organizar el tiempo y el espacio para las actividades correspondientes, conocer a los alumnos mediante la evaluación, ayuda al docente atender los conflictos en el aula, e inclusive a prepararse mejor cada día para cualquier tipo de situaciones.

    C.I: 19.586.913

    ResponderEliminar
  12. Educación Integral 401
    Solansí colina
    CI.21.691.404.

    La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos.

    Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación.

    La planificación es un método que nos permite descartar de una manera lo
    incierto y lo innecesario mediante el cual nos fortalecer nuestra ideas de cómo transmitir la enseñanza a los alumnos de manera que podamos alcanzar las metas y los objetivo en cuanto al aprendizaje que debemos transmitirles

    ResponderEliminar
  13. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: LAYLA SHRIM
    CI: 18.368.012


    Importancia de la planificacion educativa
    Es sumamente importante ya que le permite al docente discutir ,organizar preever justificadamente y evaluar correctamente a los alumnos y necesaria para lograr en los mismos, una buena enseñanza, debido a que al planificar, se estará pautando la consecución de los contenidos, evitando confundir al educando del aprendizaje, además, permite organizar el tiempo y el espacio para las actividades correspondientes para obtener los resultados que se requieren en el alumnado.

    ResponderEliminar
  14. José Bello
    C.I. 19.224.417
    SECCION 401 NOCT
    La planificación educativa, es la programación sistemática de los de los objetivos previstos para que el docente tenga un control de cómo usar el tiempo y los recursos necesarios que va a implementar durante el periodo escolar tomando en cuenta que puede incurrirse contratiempos así como también debe involucrar a todos los elementos dentro y fuera de la institución educativa y la comunidad tales como: docentes, alumnos padres y representantes, personal administrativo , directivo, obrero entre otros. Y así mismo su espacio geográfico dentro y afuera de la institución.

    ResponderEliminar
  15. Nombre y Apellido: Olga Betancourt
    C.I: 6.462.777
    SECCION 401 Educación Integral Nocturno
    Unefa
    La planificación es, un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. En pocas palabras es un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores, es de suma importancia que los profesores reciban un entrenamiento específico en tareas de planificación y programación del currículo, ya que con este requisito se les hace mucho mas practico desempeñar dicha herramienta mencionada anteriormente.

    ResponderEliminar
  16. Educacion integral 401
    Elsa Moya
    Planificación Educativa
    La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograr las metas de la manera más eficiente y eficaz posible, se caracteriza por ser estructural y dinámica. Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela pedagógica, es evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. Su finalidad es Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente, Garantiza el uso racional del tiempo, Coordina la participación de todos los actores involucrados.

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE Y APELLIDO: YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860
    EDUC. INTEGRAL (NOCTURNO)
    SECCION: 401

    LA PLANIFICACION:
    planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
    Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
    El docente a la hora de planificar para motivar a sus participantes debe cumplir un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social.
    En lo personal: tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza, Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad.
    Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes, en un diagnostico inicial, motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su plena realización
    En lo familiar: tiene que sembrar y desarrollar los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus estudiantes los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.
    En el aspecto social: tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida.
    En resumen,los roles del docente en la planificación para motivar a sus participantes se orientan a lograr un desarrollo humano sostenido, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo individual y en equipo.

    ResponderEliminar
  18. Educación Integral sección 401 nocturno.
    Nombre: María verónica Sánchez
    CI.11821365
    La planificación:
    Es la prevención de las actividades y de los recursos, para el logro del objetivo que se desean alcanzar, por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. La planificación permite al docente orientar y encaminar su que hacer diario en el aula y fuera de ella y así prepararse mejor cada día para cualquier situación

    ResponderEliminar
  19. Lauris Payares
    IV semestre de Educacion Integral 401

    La planificación es importante ya que es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado por que planificando nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales ellos puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño, la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos, teniendo objetivos precisos y claramente definidos. Nosotros como futuros docentes debemos plantearnos preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?
    Durante la planificación también debemos tomar una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.
    Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: HEIDY TORRES
    C.I: 13.136.069
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    COMENTARIO
    La planificación es la prevención de las actividades y los recursos que se tengan para el logro de lo que se desea alcanzar, con los niños que se tienen a cargo para transmitirle este recurso nos sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier plan educativo.
    Profe lo que le debía

    ResponderEliminar
  21. nomber y apellido: Maryoris Salas
    C.I.:11992861
    seccion:401
    Turno: noche
    Mediante la educación obtenemos conocimiento en cuanto la actividad social y a su ves destreza y habilidades,las cuales nos permiten vivir en comunidad. entre los agentes educativos formales encontramos la institución escolar, y medios de comunicación que juegan un papel fundamental en el desarrollo humano es por ello la importancia que tiene el docentes al orientar y tener la capacidad física de
    inculcar valores a nuestros estudiantes y así poder tener un logro satisfactorio. tenemos que tener en cuenta el porque es importante planificar cada objetivo previamente;para así obtener un mejor aprendizaje en cuanto a los valores y la ética; y saber que cada día tendremos mas capacidad en cuanto al logro de la satisfacción personal y colectiva ... Disculpe prof. lo publique en la bienvenida en lugar de aqui...en fecha:

    23 de octubre de 2010 19:04

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE: Amanda Sanchez
    CI: 19.931.109
    seccion:401
    Turno: nocturno - unefa


    La planificación educativa no es más que un proceso sistemático de construcción y elaboración colectiva en la cual participan y se concreta con las personas que forman e interactúan en una escuela. Esta es de gran importancia porque de allí viene la creación de la antesala y la organización de los elementos que conforman el proceso de aprendizaje. Esta permite al docente el proceso continuo y el orden de una clase sin perder la atención necesaria, debe estar formada mediante las normas establecidas más eficaces posible. Y constituida por una estructura dinámica y flexible. Para así lograr su finalidad que no es más que organizar el proceso de aprendizaje del alumno en su formación pedagógica.

    ResponderEliminar
  23. NOMBRE: Yuraimi Sanchez
    CI: 14.481.765
    seccion:401
    Turno: nocturno - unefa

    la planificación educativa es aquella que utiliza el docente para adecuar y orientar a sus alumnos dentro del aula ,esta ayuda a la elaboración de planes y objetivos para encaminar su que hacer diario en el aula y fuera de ella ,tras la organización sistemática de los contenidos y coordina la participación de todos los actores involucrados.

    ResponderEliminar
  24. La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de las actividades y proyectos a desarrollar de los docentes.

    ResponderEliminar
  25. La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de las actividades y proyectos a desarrollar de los docentes.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar