martes, 30 de noviembre de 2010

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Estimados estudiantes los felicito por sus acertados comentarios en la actividad anterior, sólo algunos deben repetirlos por no expresar lo que fue asignado por esta vía, es importante leer con atención evitando copiar y pegar.
Ésta semana quiero que de manera individual expliquen los pasos para la elaboración de un proyecto de aprendizaje, con esto reforzamos lo trabajado en el taller, y cerramos el III corte de actividades por esta vía.

martes, 23 de noviembre de 2010

CONTENIDOS

Queridos estudiantes los felicito por sus respuestas a las actividades anteriores y por estar al día en su blog... Esta semana vamos a leer este material disponible en maestrasvenezolanas.com, para posteriormente expresar lo que entienden por contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)

Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993)

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada:

Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione.
Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento.
Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Mestres, 1994)

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

Los contenidos Procedimentales el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Los contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.

Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MODELOS DE PLANIFICACIÓN

Estimados estudiantes los felicito por su participación en la actividad anterior, esta semana van a explicar en que consiste uno(1) de los modelos de planificación: Administrativo-normativo, estratégico, Jerrol Kemp, Clifton Chadwick, según su preferencia y distinto al que les tocó trabajar en su mapa conceptual.
Por favor recuerden que es individual (no pueden colocar el mismo comentario con el nombre de otro estudiante) ya ha pasado... Y que tienen hasta el viernes para responder no lo dejen para último momento y así pueden visualizarlo y en caso de que no puedan publicar hasta el mismo viernes pueden hacerlo a mi correo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MAPAS CONCEPTUALES.

Estimados estudiantes como la próxima semana todos deben presentar sus mapas conceptuales sobre los modelos de planificación, por esta vía van a investigar:
1- ¿Que son los mapas conceptuales?
2- ¿Cúal es su finalidad o utilidad?
3- ¿Cómo se elaboran?
Estoy segura que una vez que obtengan ésta información sus mapas conceptuales van a quedar excelentes! Recuerden que ésta actividad es individual y que tienen hasta el viernes para responder.... Éxito!